El Colegio de Médicos de Cádiz registra 376 agresiones a médicos desde 2012
Desde este año constan datos oficiales y a ellos habría que sumar los afectados en otros colectivos sanitarios como enfermería, auxiliares, o el resto de trabajadores del sistema asistencial
El Colegio de Médicos de Cádiz, según los registros que constan anualmente en su memoria de actividad, refleja 376 agresiones a profesionales de la Medicina durante el ejercicio de la profesión en la provincia de Cádiz.
Una cifra que señala los casos denunciados desde 2012, año en el que comienzan a registrarse oficialmente.
A este dato habría que añadir las sufridas por otros trabajadores del sistema sanitario y aquellas que no se denuncian.
Este órgano colegial insiste en lo imprescindible de interponer denuncia y en que los profesionales acudan acompañados de un abogado a los juzgados.
Una de las letradas del Colegio de Médicos de Cádiz, asesora jurídica encargada de apoyar a los colegiados en caso de agresión desde el año 2004, Carmen Miranda, insiste en que se trata de delitos con repercusión penal.
La letrada traslada los motivos fundamentales por los que los profesionales sanitarios deben esforzarse en denunciar las agresiones.
El coordinador de agresiones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Gaspar Garrote, con amplia trayectoria al frente del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas, lamenta la situación social que lleva a la agresión a los profesionales de la sanidad y denuncia que la administración debe mejorar las medidas de protección, ante la falta de vigilantes de seguridad en los centros de salud, que considera imprescindibles.
Los sanitarios cuentan con la aplicación móvil Alertcops, que los conecta con la Policía Nacional y el sistema sanitario dispone de los interlocutores policiales, dos en la provincia de Cádiz, para la formación de los profesionales del sistema de salud de cara a la prevención y gestión de situaciones ostiles.
Según Gaspar Garrote, se prevé la activación de un botón de emergencia por cada profesional.
La administración de salud de Andalucía ofrece, además, a los sanitarios apoyo jurídico y psicológico ante las agresiones. Un apoyo que también están ofreciendo los colegios profesionales para sus colegiados.