Industria

El Comité Intercentros de Navantia plantea una propuesta para garantizar la compatibilidad de la construcción naval y de las eólicas

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Juan Carlos Ruiz Boix y Arturo Martínez presiden la reunión.
Ana Zambrana

Ha sido durante una reunión con dirigentes socialistas en la que el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha comprometido a trasladar al Gobierno la necesidad de garantizar a futuro la continuidad de la construcción naval en la factoría de Matagorda.

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la secretaria de Organización, Ana Carrera, la portavoz en puerto real, Elena Amaya y el secretario general del PSOE en Puerto Real, Carlos Salguero, han mantenido un encuentro con representantes del comité de empresa del astillero de Puerto Real liderados por el presidente del comité intercentros, Arturo Martínez, en la que los socialistas gaditanos se han comprometido a trasladar al Gobierno de España la necesidad de garantizar a futuro la continuidad de la construcción naval en la factoría de Matagorda. 

Ruiz Boix, que ha defendido la gestión durante esos seis años del Gobierno de Pedro Sánchez con la implicación personal del presidente y de la vicepresidenta María Jesús Montero, y la brillante labor que viene desarrollando el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha compartido con los representantes sindicales la necesidad de seguir asegurando carga de trabajo y fortalecer la factoría puertorrealeña no solo en el mercado de las energías eólicas sino también en lo que respecta a la construcción naval militar sin renunciar a las oportunidades civiles. Y en este punto, recuerda el encargo de los 3 buques FSS para la flota auxiliar de la Royal Navy que generarán actividad hasta 2027, además de incidir en el incremento de las plantillas que tendrá que hacer la empresa para hacer frente a ese encargo y los actuales del sector de las energías renovables. 

Los representantes sindicales han expuesto que Puerto Real “es un astillero estratégico diseñado para construir buques y hay que ponerlo en valor”, pero advierten de que “las estructuras flotantes podrían comprometer el espacio que se precisa para la construcción de buques”. Y por ello, han hecho entrega de un dossier donde plantean una propuesta de ampliación de terrenos ociosos próximos a la factoría para hacer compatible en el tiempo la construcción de los encargos de las compañías eólicas con los buques de apoyo logístico. Pretenden así asegurar que Navantia pueda contar con Puerto Real para definir dentro de su plan estratégico un producto militar específico como tienen otras factorías.

Con todo, Ruiz Boix ha agradecido el esfuerzo que realizan desde los sindicatos en la defensa de “una industria que es vital para el desarrollo económico de la provincia y para generar empleo directo e indirecto” asegurando que mantendrá “un contacto fluido con el comité de empresa y realizará un seguimiento al recorrido institucional que tengan sus demandas”.