XXII edición

El Festival de Música Española contará con más de 35 conciertos y 20 composiciones de estreno por toda la ciudad

Autoridades junto con invitados al final de acto de la presentación
Autoridades junto con invitados al final de acto de la presentación

El certamen será del 15 al 24 de noviembre en diversos espacios de Cádiz.

El Festival de Música Española celebra su vigésimo segunda edición con más de 35 conciertos, una veintena de composiciones de estreno y hasta cinco espectáculos interdisciplinares ideados expresamente para la cita, para todos los públicos y en diferentes espacios de la ciudad.

‘Artefactum’, de la vertiente historicista inaugura el certamen y la clausura correrá de la mano de Esperanza Fernández ‘El Amor Brujo’, acompañada de la Orquesta Bética de Cámara. Un recorrido por las músicas históricas y actuales. Una programación calificada de “diversa y resplandeciente”

Serán diez jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas repartidas entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz.

Un recorrido por las músicas históricas 

Por una parte, hay un posible paseo a través de las músicas históricas, que comienza el viernes 15 de la mano de la música medieval de Artefactum, que este año celebra su 30; la Camerata gaditana L’istesso Tempo con Tomás Garrido como director invitado y el espléndido violonchelista Aldo Mata; el sábado 16, el cuarteto vocal Vandalia, que presenta su nuevo disco “Góngora y la música”; los estrenos de las obras de encargo del Festival al Taller de compositoras (programa pionero en España) y que estarán interpretadas por la violista Cecilia Bercovich y el pianista Javier Negrín el domingo 17, los murcianos Cantoría, que acaban de triunfar en el Festival de Utrecht o, la Orquesta Barroca de Cádiz y el Conjunto Vocal Virelay que va a interpretar el Requiem de Mozart en versión de la partitura encontrada en el Archivo de la Catedral de Cádiz. 

Todo esto ocurrirá durante el primer fin de semana de Festival, al que seguirán el lunes 18 la propuesta de piano y piano a dos manos de Ana Guijarro y Dúo Moreno Gistaín con obras de Debussy, Ravel y Falla. Como cada año, el Ensemble Taller Sonoro interpretará las obras de estreno de los jóvenes compositores en formación seleccionados por la Cátedra Manuel de Falla, y como colofón para este día, la Orquesta Barroca de Sevilla con la soprano Aurora Peña, con un atractivo programa en el que se dan la mano lo mejor del Barroco europeo y el Barroco español. 

La tarde del martes continúa la programación con el Pochettino Quintet -ganador del X Concurso de música de cámara José Gámez-, formado por alumnos aventajados de la Orquesta Joven de Andalucía; el miércoles 20, con la soprano Paula Ramírez, ganadora del Concurso nuevas voces de Sevilla; y el jueves 21, Concerto 1700 dirigido por el violinista malagueño Daniel Pinteño. 

El viernes 22 el programa sigue con Sofía Gutiérrez Tobar, ganadora del Concurso Intercentros Melómano, y Aurelio Viribay; y el sábado 23 será el turno de los ganadores del sello Festclásica, Egeria, grupo integrado por voces femeninas con un programa en torno a los viajes de Marco Polo. También el sábado 23, se podrá disfrutar del Cuarteto Aguilar, que estrenará la obra “Nuevo viaje sonoro” acompañado de un recital de poemas a cargo de Luis García Montero, y el domingo 24, Bachcelona Consort y Solistas Salvat, Dianto Reed Quintet -también sello Festclásica Emergentes- , y la Orquesta Bética de Cámara, acompañada de la cantaora Esperanza Fernández, que pondrán el broche de oro al programa de músicas históricas y al esta edición del festival, en el Teatro Falla. 

En su propósito de aunar de forma equilibrada el repertorio histórico con otros estilos el Festival plantea otro recorrido a través de músicas actuales. El guitarrista alicantino Yerai Cortés, habitual colaborador de C. Tangana o Rocío Molina, estrenará ‘Guitarra Coral’ en la jornada inaugural del Gran Teatro Falla acompañado con seis palmeras con sus voces y palmas, y Pony Bravo presentará su nuevo trabajo discográfico, ‘Trópico’, el mismo día en el Edificio Constitución 1812 de la UCA. El sábado 16 se podrá escuchar el folk de la Alcarria con influencias de Americana music de Los Hermanos Cubero, que presentan en Cádiz. “Errantes Telúricos” en la Central Lechera y la voz de Israel Fernández celebrará el Día del Flamenco en el Gran Teatro Falla. Para cerrar el día, Crudo Pimiento estará en la UCA, para presentar “El Carmen 13:7”, interpretado con instrumentos de fabricación casera, sartenes y cacerolas. Y el domingo 17, cerrando el primer fin de semana María de la Flor presentará “Resalada”, en la Central Lechera, con un estilo que discurre entre ritmos de dos continentes, el europeo y el americano. 

El miércoles 21, le toca el turno a uno de los encargos del festival, el cruce de caminos entre el compositor Manuel Fortiá y el cante y el baile de la gaditana Ana Salazar, que estrenan ‘Retornar flamenco’. 

Hasta Cádiz llegarán también durante el segundo fin de semana Momi Maiga, música africana hecha por senegaleses residentes en España y que indica que la música que viene desde este continente pegadito a Cádiz forma parte de un patrimonio compartido. El mismo viernes 22, en el Teatro Falla se presenta la producción de Teatro Kamikaze ‘Amadora’, de Miren Iza -Tulsa- y María Velasco, reciente Premio Nacional de Escritura Dramática. 

El sábado 23 otro de los encargos del festival, Teatro Anatómico, propuesta multidisciplinar del músico Pedro Rojas-Ogáyar, la dramaturga y directora Ana Sánchez Acevedo y el coreógrafo Juan Luis Matilla, llevarán al Mercado de abastos un espectáculo basado en los cantes de la venta ambulante, que han titulado “Toíto se vende” y para cerrar el día, la gaditana La Perra Blanco, una de las mejores artista del circuito internacional de rockabilly. Ya el domingo, en el espacio ECCO Ruido Clavel, proyecto sobre la copla pasada por guitarra distorsionada, comisariado por Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas. 

En esta edición, hay lugar además para la programación de eventos interpolados a manera de microfestivales, que vienen a ser contenedores de actividades consecutivas a cargo de diversos artistas y bajo una misma concepción unitaria. Una idea que se inició la pasada edición y que continúa ésta con tres propuestas: Electrolunch, Andalucía Salvaje y Microclima.

Electrolunch propondrá en el parque Celestino Mutis conciertos de electrónica, talleres y gastronomía para toda la familia y para todos los públicos el sábado 16 durante todo el día. Andalucía Salvaje, una propuesta igualmente colectiva y múltiple de artistas que desde Andalucía rompen esquemas y abren un fructífero terreno en torno a distintos estilos musicales como a la electrónica, el urban o el flamenco. Este año reúne a Cristian de Moret, Ciervoss y Anadie en el Ed. Constitución 1812 el viernes 22.

Y Microclima, que propone el día 23 en el Baluarte de la Candelaria un programa titulado “De la máquina a la palabra” formado por propuestas de ambient músic, de Enrique del Castillo, David Cordero, Ainara Legardón, Marina Gallardo y Calde Ramírez. Cinco artistas que articulan con máquinas que nunca estuvieron pensadas para la creación un discurso contemporáneo y experimental. 

Y para los más pequeños, el Festival de Cádiz trae Ad Libitum, de Lapso producciones al Teatro Falla el martes 19, en doble función concertada para colegios, y los talleres Antropoloops, que proponen a escolares crear música en vivo, en la Central Lechera, también actividad concertada con centros educativos. 

Cádiz será además lugar de encuentro para profesionales y fomentará de nuevo la investigación musical. Además del trabajo desempeñado por el alumnado de composición de la Cátedra Manuel de Falla en el Curso de Análisis Musical y Composición, acogerá, el primer fin de semana, el taller de compositoras, con el estreno de obras de autoras de música contemporánea. Además, invitará a escuchar y debatir en torno a distintas facetas musicales en los encuentros que propone La Duda Metódica, ciclo de diálogos, conversaciones y debates en torno a las artes en vivo que en el marco del festival se centrará en la música. 

En esta edición se instaura los ‘Mediodías del festival’ en el Baluarte de la Candelaria, para que los sábados y domingos (16, 17, 23 y 24 de noviembre), este espacio funcione como punto de encuentro para los asistentes que quieran descansar, tomar algo, escuchar una charla o un dj, entre concierto y concierto. 

Son diez jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de la Candelaria, El edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, el Conservatorio Superior de Música de Cádiz, la Iglesia de San Francisco, el Centro Cultural Unicaja, el Mercado Central, el espacio ECCO y la Fundación Carlos Edmundo de Ory. 

El Festival de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, ASAO Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera , el Institut Ramón Llull la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.