La cubierta del buque 'Juan Carlos I' acogerá una maratón solidaria en favor de niños en cuidados paliativos
La prueba sumará una distancia de 42 kilómetros, que se conseguirán recorriendo un total de 80 vueltas en la cubierta del navio
La cubierta del portaeronaves 'Juan Carlos I' acogerá el 23 de noviembre la prueba solidaria del 'Reto Pichón 2024', donde Juan Luis Muñoz Escassi tratará de superar la distancia de una maratón para recaudar 100.000 euros, que se destinarán a la Asociación Andaluza de cuidados paliativos pediátricos SISU, dedicada a apoyar a familias con niños en cuidados paliativos.
La prueba sumará una distancia de 42 kilómetros, que se conseguirán recorriendo un total de 80 vueltas en la cubierta del buque, como ha informado la Armada en una nota.
Juan Luis Muñoz Escassi realizará esta prueba acompañado por personal de la Armada y por equipos de cada una de las empresas que colaboran en este reto solidario. Como se ha explicado, el impulsor del 'Reto Pichón' expuso este proyecto a la Armada el pasado mes de junio. Tras plantear la idea de la prueba y presentar el proyecto, el jefe de Estado Mayor de la Defensa en Madrid daba el visto bueno al proyecto.
'Cuidar cuando no se puede curar' es el lema de la asociación SISU, que se creó en Sevilla en 2021 para apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en Andalucía, colaborando con los servicios públicos en la tarea de mejorar la atención integral que requieren estos niños y adolescentes y sus familias. El objetivo de esta asociación es colaborar en la atención de estos niños y de sus familias desde la perspectiva del cuidado integral, tanto físico, psicológico, social y espiritual.
De esta manera, el objetivo del 'Reto Pichón' de este año se dirige a recaudar fondos para que desde SISU lo articulen en función de las necesidades de sus familias y conseguir visibilidad para las familias con niños en la unidad de cuidados paliativos pediátricos.
Según la Armada, se ofrece la posibilidad de participar en esta experiencia única y el resto está abierto a la colaboración corporativa. De hecho, la prueba cuenta con el apoyo de grandes y pequeñas empresas de distintos sectores del tejido sevillano y andaluz.
Para ello, se ha definido una aportación de 3.000 euros por empresa, una cifra que está sujeta a un 40% de exención fiscal por tratarse de una donación. Además, entre las contraprestaciones que ofrecen el 'Reto Pichón' y la Armada está el hecho de que miembros de la empresa puedan compartir esta experiencia, pudiendo participar en la prueba sobre la cubierta del buque.
La del 23 de noviembre será una jornada de convivencia y deporte, una prueba inédita en un emplazamiento "único" con el fin solidario de ayudar a las familias de SISU. La Caixa, Howden, Iturri, Lamaignere, Magtel, Hispacold o Neurolinkia son algunas de las colaboraciones con las que arranca esta prueba.
OTROS RETOS PICHÓN
El 'Reto Pichón' es un movimiento solidario para apoyar a distintas causas solidarias a través del deporte. Su impulsor, Juan Luis Muñoz Escassi, lo puso en marcha en 2011 y desde entonces lleva recaudados más de 500.000 euros a través de los diferentes retos realizados.
En 2016 la ayuda económica se destinó a dos familias de la Fundación Luis Olivares (cáncer infantil), en 2017 los fondos recaudados hicieron posible la compra de 20 aparatos Irisbond para pacientes de la Asociación ELA Andalucía, y en 2018 su contribución fue destinada a la construcción de una residencia para mujeres con discapacidad en la India de la Fundación Vicente Ferrer.
En 2019 la ayuda se dirigió a siete niños de la Fundación UpaceSur con parálisis cerebral y en 2020 a la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. 2021 fue el año de la Piel de Mariposa, y a través de la Asociación Debra la recaudación fue destinada a 314 familias para apoyo sanitario, psicológico y social.
En 2022 la Distrofia Muscular de Duchenne fue la causa social elegida, y los fondos recaudados tuvieron como destino la asociación Duchenne Parent Project. Por último, el pasado año 2023, Mehuer (Medicamentos huérfanos y enfermedades raras) fue la ONG elegida y 15 niños con enfermedades raras diferentes sus protagonistas.
Las aportaciones económicas de todos los donantes que contribuyen con el 'Reto Pichón' se canalizan a través de la ONG, que recibe cada una de las donaciones directamente, garantizando así el destino final de cada aportación individual a la vez que la transparencia de este movimiento.
Mediante la página web de retopichon.com se van contando las etapas de este reto y se detalla cómo hacer la donación a la fundación con la que se colabora cada año.