Consecuencias temporal

La DANA provoca incidencias en Villamartín, San Fernando y Vejer, donde han caído 120 litros

Un árbol obstruye la circulación en una carretera de Vejer
Un árbol obstruye la circulación en una carretera de Vejer
Redacción OC

Dieciséis centros educativos de la provincia suspenden las clases debido a las intensas lluvias

El paso de la DANA por Cádiz sigue dejando incidencias en los municipios de la provincia, que este jueves 31 de octubre está afectando a Villamartín, San Fernando y a Vejer, donde se han recogido 120 litros en 24 horas, con inundaciones en calles que están ocasionando cortes de tráfico al impedirse la circulación.

En Vejer de la Frontera, su alcalde, Antonio González, ha pedido a sus vecinos que mantengan "la calma y la tranquilidad" ya que desde los servicios municipales se está trabajando para recuperar la normalidad.

"En 24 horas, nuestro municipio ha recogido 120 litros por metro cuadrado, una cantidad importantísima de agua, ha ocasionado muchas incidencias. Vamos a pedir que a lo largo de la mañana, las que lleguen se transfieran a través del teléfono de la Policía Local", ha explicado el alcalde.

Además, ha informado de que se mantiene cortada al tráfico la A-314 a la altura de La Barca de Vejer por la caída de un árbol, por lo que aquellas personas que quieran ir hasta el municipio de Barbate, o a la inversa, tendrán que subir por la llamada carretera de "las 22 curvas". Además, el acceso de la Cantera está cortada en sentido ascendente y la calle Federico García Lorca presenta grietas en la calzada.

Desde el Ayuntamiento de Vejer, a través de las distintas delegaciones y junto a la Policía Local, "tienen todos los servicios operativos ante cualquier incidente que pueda ocurrir", estando además "muy pendiente" de los distintos arroyos del municipio.

En otros puntos de la provincia también se están registrando incidencias, como en Villamartín y en San Fernando, donde hay calles inundadas en varias zonas debido a las lluvias persistentes que están cayendo desde esta pasada madrugada.

Según informa la DGT, la carretera CA-33 está cortada al tráfico en el kilómetro 11 a su paso por San Fernando por inundación de la vía, al haber balsas de agua en la misma, y la circulación en la A-4 en torno a Tres Caminos está presentando dificultades debido a la lluvia.

En Villamartín se ha desbordado de nuevo el arroyo del Judío, repitiendo imágenes como las vividas hace unas semanas, cuando la borrasca que pasó por la provincia causó daños en varias casas de la localidad. Aquí, está cortada la carretera A-384 desde el kilómetro 21,5 al 26 en ambos sentidos.

Además, en Barbate están en alerta por riesgo de desbordamiento del río debido a la coincidencia de la marea alta a las 14,00 horas. Desde el Ayuntamiento se ha avisado a la ciudadanía que reside en las zonas bajas y cercanas al río para que "extremen las precauciones".

Según detalla la web de la DGT, consultada por Europa Press, una quincena de carreteras están con problemas de circulación, la mayoría con cortes en algunos de sus tramos por inundaciones de la calzada debido a las lluvias que persisten en la mañana de este jueves.

Además de las ya reseñadas, hay cortes de tráfico en la AP-4 en su entrada a Jerez por Guadalcacín, la A-2228 en Benalup-Casas Viejas, la A-372 en Fuensanta-Abrajanejo, la CA-6101 en Coto de Bornos, la CA-9101 entre Olvera y La Muela, la CA-6105 en Fuensanta, la CA-5101 entre La Garrapata y Gibalbín, la CA-4107 en Los Isletes, la CA-5200 y la CA-6200 en Alcalá de los Gazules, la A-393 entre Espera y Arcos de la Frontera, la CA-3113 en la carretera al Portal. También hay circulación complicada en la A-48 en Chiclana y la A-4 en el nudo de Tres Caminos hacia su entrada a San Fernando.

16 CENTROS DE LA PROVINCIA SUSPENDEN LAS CLASES

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía informa del cierre temporal durante la jornada de hoy, 31 de octubre de al menos 16 centros educativos en la provincia de Cádiz debido a las intensas lluvias y condiciones meteorológicas adversas provocadas por la DANA que afecta de manera significativa a la región, en particular a varios municipios de la provincia gaditana.

A raíz de esta situación, y con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal educativo, se ha determinado la suspensión de las clases en los centros afectados, ubicados principalmente en Jerez de la Frontera, uno de los municipios más castigados por la DANA, así como en Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Prado del Rey; Vejer y Arcos de la Frontera. Estos centros incluyen colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y un centro concertado.

A continuación, se detalla la situación de los centros afectados por municipios: 

En Jerez de la Frontera la suspensión de clases ha afectado al CEIP Virgen del Mar de El Portal, cuyo cierre se ha debido al desbordamiento del río, que ha imposibilitado el acceso del transporte escolar al centro, así como al CDP Montealto; EOI Jerez; IES Álvar Núñez; IES Andrés Benítez, CEIP Lomopardo; y CEIP Miguel de Cervantes, en la mayoría de los casos por anegaciones de instalaciones o inundaciones de zonas colindantes que impiden el acceso a los mismos. 

En Chiclana de la Frontera los centros que han cerrado hoy sus puertas son el CEI Huerta del Rosario, el Centro de Educación Infantil El Bocoy y la Escuela Oficial de Idiomas, por condiciones de inundación en el entorno.

Por su parte, en el CEIP San Francisco de Arcos de la Frontera se ha decretado el cierre del centro por afectación de las instalaciones debido a la acumulación de agua, al igual que en el centro Azahar de la localidad de Prado del Rey en la zona de la sierra gaditana.

En el marco de la Bahía de Cádiz, las intensas lluvias han causado daños en el CEIP El Trocadero en Puerto Real, que suspende su servicio de comedor. También en el municipio puertorrealeño, ha cerrado sus puertas durante la mañana de hoy el IES Virgen del Carmen, así como el CEIP Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María.

En la comarca de la Janda, el Colegio Público Rural Sándalo-Breña, con sede en Los Naveros en Vejer de la Frontera se ha visto también obligado a la suspensión de sus clases.

El transporte escolar se ha visto igualmente afectado por el paso de la DANA que ha afectado a carreteras de la provincia y la accesibilidad a los centros educativos. La comarca de la Sierra ha sido la más afectada a este respecto, en sus líneas entre los municipios de El Gastor afectando a la asistencia del alumnado al CEIP Nuestra Señora del Rosario; Zahara de la Sierra con respecto al centro CEIP Maestro Juan María Martín; Algodonales en su acceso al IES Fuente Alta; y Ubrique en su acceso desde las localidades de Villaluenga del Rosario y Grazalema al IES Maestro Francisco Fatou.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Isabel Paredes ha querido trasladar su agradecimiento y colaboración a los centros educativos ante la adversidad de las circunstancias, y ha puesto en valor el importante papel de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se continuará evaluando el estado de los centros y de sus accesos, trabajando en coordinación con las autoridades competentes para garantizar la seguridad y pronta reapertura de los centros afectados en cuanto las condiciones lo permitan.