Aviso naranja en el litoral

La provincia resiste el impacto de la DANA sin consecuencias graves

Una mujer camina protegida con un paraguas por el Paseo Maritimo de la capital gaditana
Una mujer camina protegida con un paraguas por el Paseo Maritimo de la capital gaditana
Redacción OC

Aun así las autoridades han recomendado máxima precaución. La alerta se amplía a naranja en la práctica totalidad de la provincia. 

La DANA que afecta a buena parte de la península ibérica por el momento no está afectando gravemente a la provincia gaditana en un primer balance de los servicios de emergencia.

La madrugada ha transcurrido sin incidencias de gravedad en la comarca. Desde el 112, han informado que las emergencias atendidas en Andalucía durante esta noche, alrededor de medio centenar, se han localizado mayoritariamente en la provincia de Málaga.

Hoy miércoles está activo el aviso naranja por lluvias en prácticamente toda la provincia, desde las doce del mediodía hasta la medianoche. Se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en un intervalo de doce horas.  

RECOMENDACIONES

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. 

Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes. 

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. 

CAE UN CORNISA DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO EN JEREZ

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Belén de la Cuadra, ha informado de que a las 7,00 horas de este miércoles se ha producido el desprendimiento de un sillar de la cornisa de la fachada del edificio del Consistorio, sin que se hayan producido daños a personas en la vía pública y procediendo, de forma inmediata, al acordonamiento de la zona afectada como medida de seguridad.

En una nota, ha explicado que "el sillar desprendido se ha deshecho en gran parte al contactar con el suelo, ya que se trata de una piedra arenisca, muy blanda, pudiéndose observar también varios trozos de distintos tamaños en la vía pública".

Igualmente, ha indicado que también se ha comprobado desde cubierta "el estado en que se encuentra la parte de arriba de la fachada, observando que una parte del ladrillo existente se ha quedado suelta e inestable al haberse desprendido el sillar que lo soportaba".

Por su parte, sobre las 10,00 horas, efectivos del Cuerpo de Bomberos se han desplazado al lugar, junto con el responsable de Control de la Edificación de Urbanismo, para llevar a cabo el control de la retirada de los elementos que están inestables, como medida de emergencia y al objeto de evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

Una vez terminada esta actuación con Bomberos y comprobados los elementos que están sueltos y con peligro inminente de caída hacia la vía pública, se ha procedido a su retirada, también como medida de seguridad.

Belén de la Cuadra ha avanzado que desde Urbanismo se elaborará un estudio del estado actual de la cornisa al objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la estabilidad de la misma.

Etiquetas