María Pagés y un pasacalles abren el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
La lluvia da una tregua y permite que la 39 edición de esta cita arranque pese a las inclemencias meteorológicas.
La compañía de María Pagés, con su espectáculo 'De Scheherezade' y el pasacalles 'Chimizayaguas. Aves mensajes ancestrales' abren de forma oficial la edición número 39 del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que arrancaba este viernes y se extenderá hasta el próximo 19 de octubre.
María Pagés, Premio Princesa de Asturias 2022, inauguraba la muestra, en el Gran Teatro Falla, con doce coreografías hiladas, con las que la artista, mediante la música marroquí en fusión con la flamenca, indaga la poliédrica esencia de las mujeres.
Previamente, el pasacalles de la compañía colombiana Tchyminiagua, recorrió la ciudad, desde la plaza del Palillero hasta la plaza Fragela,con ambientación musical, en zancos y en patines, para rendir homenaje a la biodiversidad de la Amazonia y demandar la preservación de la naturaleza.
Este sábado la Sala Central Lechera acogerá,a las 18 horas, ‘El tiempo del hijo’ de DAVID MONTERO, pieza con la culmina su trilogía auto-ficcional, esta vez para hablar del Alzheimer de su madre y su reciente muerte. Como en piezas anteriores, la obra defiende que los mecanismos psicológicos que funcionan en el interior de los grandes acontecimientos históricos son los mismos que rigen las situaciones íntimas.
En el Teatro del Títere de la Tía Norica, a las 20 horas, los chilenos de BONOBO pondrán en escena ‘Temis’, un título que hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia, y la tercera parte de la trilogía compuesta por las obras “Donde viven los bárbaros” (2015) y “Tu amarás” (2018), ambas representadas en el FIT. En esta ocasión, de nuevo, se reflexiona sobre las nuevas formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, en el contexto de un próspero un negocio familiar, con diálogos ágiles donde prima el humor negro, el absurdo y la incomodidad.
Por último,a las 22:00 horas, actuará en el Baluarte de la Candelaria, la compañía Klara Theraterproduktionen (Bolivia / Suiza) para poner en escena ‘Palmasola – Un pueblo prisión’, una pieza, a modo de investigación teatral, que cuenta las estrategias de supervivencia, los sueños y las pesadillas de los prisioneros en el centro penitenciario del mismo nombre en Santa Cruz de la Sierra, la cárcel más grande de Bolivia.