Cultura e Historia

Una cata de cervezas del Mediterráneo Antiguo, entre las novedades de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Mercedes Colombo presenta las Jornadas Europeas de Patrimonio en su edición de 2024.
Mercedes Colombo presenta las Jornadas Europeas de Patrimonio en su edición de 2024.
Redacción OC

Serán un total de 11 actividades divulgativas repartidas por toda la provincia bajo el lema 'Rutas culturales, redes y puntos de encuentro'.

La Junta de Andalucía ha organizado un total de 11 actividades divulgativas que se desarrollarán entre octubre y noviembre en nueve municipios de la provincia de Cádiz con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado las Jornadas Europeas de Patrimonio en su edición de 2024 en un acto en el que también ha participado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, ha señalado la Junta en una nota.

En su intervención, Colombo ha apuntado a "la apuesta clara" del Gobierno andaluz por la cultura como "motor de desarrollo social y económico para ámbitos rurales y para explorar el patrimonio local".

Así, ha anunciado que durante los meses de octubre y noviembre la Junta, a través de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte ha organizado 11 actividades en nueve municipios de la provincia, actividades que celebrarán acciones divulgativas en los espacios culturales para conmemorar estas jornadas que se celebran bajo el lema 'Rutas culturales, redes y puntos de encuentro'.

La responsable andaluza en Cádiz ha agradecido la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP y de los ayuntamientos y entidades participantes para que estas jornadas sean una realidad.

La edición de este año empezará el próximo 4 de octubre en Algeciras y finalizará el 31 de ese mismo mes en la ciudad de Cádiz, pasando por otros municipios como Arcos, Barbate, Conil, Vejer, Medina Sidonia, Ubrique y Prado del Rey. En estas jornadas se van a poner en valor las redes que han permitido intercambios comerciales, creencias religiosas, conocimientos científicos, innovaciones tecnológicas y prácticas culturales.

Mercedes Colombo ha señalado como "fundamental" el "preservar ese legado histórico y cultural de la provincia", así como "su difusión", siendo "una de las prioridades que debe tener cualquier gobierno y para el de Juanma Moreno es más que una obligación".

Estas jornadas posibilitarán a los ciudadanos participar en "esa conciencia e identidad común", destacando "la tolerancia, el respeto, la conservación de nuestras tradiciones y por supuesto fomentando la creatividad e imaginación de todos los gaditanos, andaluces y europeos", ha sostenido.

Para la delegada, "una de las mejores maneras de acercar la cultura y nuestro patrimonio existente a los ciudadanos es potenciar estas jornadas europeas", las cuales se vienen celebrando desde el año 1991 gracias a una acción conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea. Cabe recordar que Andalucía se adhirió en 1992.

Así, Cádiz se suma un año más a esta iniciativa, que tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre los valores de su propio patrimonio así como de a participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común y fomentar la tolerancia hacia otras culturas históricas o actuales.

La delegada ha animado a todos los gaditanos y gaditanas a participar en estas jornadas, que suponen "una excelente oportunidad para acercar las instituciones culturales a los ciudadanos en sus espacios culturales".

Por su parte la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, ha agradecido a los ayuntamientos y entidades, así como a los técnicos de su Delegación Territorial el trabajo realizado para la consecución de este programa.

Barcelona ha añadido que estas jornadas "sirven para poner en valor un evento cultural europeo, posiblemente el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, para que toda Europa ponga la mirada en el patrimonio cultural".

En la capital gaditana destaca la propuesta para el sábado 26 de octubre con una cata científica sobre producción y consumo de cerveza en el Mediterráneo Antiguo. Se podrán degustar elaboraciones de cerveza reconstruidas científicamente por equipos de universidades y centros de investigación. Degustación de hidromiel y cervezas reconstruidas a partir del estudio de restos hallados en yacimientos arqueológicos y tratados técnicos agrícolas de época romana; cerveza de levaduras neolíticas, cerveza egipcia y cerveza hispano romana.