Agredidas dos profesionales sanitarias en el centro de salud de Rota
Una celadora conductora ha sufrido una agresión física y una enfermera fue agredida verbalmente.
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha organizado dos concentraciones en repulsa por un episodio de violencia acaecido en la mañana de este miércoles en el centro de salud de Rota, donde una celadora conductora ha sufrido una agresión física y una enfermera fue agredida verbalmente.
Por su parte, en una nota, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha condenado estos hechos y ha mostrado toda su solidaridad a las profesionales afectadas por esta lacra, "fruto de una pérdida del principio de autoridad, de un problema de educación y de un nivel de tolerancia mínima".
Los hechos se produjeron cuando un hombre y una mujer entraron por Urgencias del centro de Atención Primaria demandando un tratamiento para la mujer. Por su parte, la celadora conductora les indicó que cogieran cita con la enfermera, ya que no se trataba de una situación urgente, y la pareja comenzó a arrojar sobre esta profesional todos los utensilios que encontraron a mano, provocándole una contusión. Una enfermera que salió en su ayuda también recibió por parte de los agresores numerosos insultos y gritos. Finalmente acudió la Policía y se está tramitando la correspondiente denuncia.
Las concentraciones con lectura de manifiesto se han desarrollado en el Centro de Salud de Rota y en el Hospital Universitario de Jerez, donde ha estado presente la gerente del Área, Lourdes García, y su equipo directivo.
La Junta ha recordado que precisamente, a principios de mes, el hospital jerezano fue escenario de una reunión a nivel provincial de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se presentó el documento del Banco de Buenas Prácticas en aplicación del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El Banco de Buenas Prácticas recoge distintas acciones y medidas encaminadas a prevenir las agresiones y minimizar sus consecuencias y por otro lado a mejorar la atención recibida y percibida por las personas trabajadoras de los centros asistenciales del SAS tras recibir una agresión, ha recordado.