Política Municipal

Aprobado el nuevo Pliego de Parques y Jardines tras un intenso debate

Un momento de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz
Un momento de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz
Laura Jurado

El Pleno da luz verde al documento con el voto a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de PSOE y AIG, que ha pedido la retirada de la moción

El servicio de Parques y Jardines de la ciudad de Cádiz tiene ya nuevo pliego de contratación por valor de 3,75 millones de euros. El Pleno del mes de noviembre ha aprobado el documento con los votas a favor del equipo de Gobierno y la negativa de los socialistas y Adelante Izquierda Gaditana.

La concejala del área, Loli Pavón, ha defendido las mejoras que contempla el documento en cuanto al aumento del personal, las horas de formación o la modernización del riego para optimizar el agua.

Un planteamiento que no ha convencido a los grupos municipales de la oposición, que han recriminado al equipo de Gobierno la falta de concreción en el documento de las mejoras de condiciones laborales reclamadas por la plantilla y acordadas en el SERCLA en el mes de julio.

Por su parte, el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, ha culpado de la situación de precariedad de la plantilla al anterior equipo de Gobierno.

Tras el cruce de acusaciones y antes de la votación de la moción, el portavoz de AIG, David de la Cruz, ha pedido que conste en acta la petición de la retirada del punto por parte de su formación.

Otra de las mociones que han generado debate durante la sesión ha sido la propuesta socialista para que el equipo de Gobierno inste a la Junta de Andalucía a disponer de las partidas presupuestaria para la rehabilitación de Valcárcel y posibilitar la instalación de la Facultad de Ciencias de la Educación. El Pleno ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por el PP que amplía a uso universitario el suelo del inmueble.

Así, el cruce de acusaciones también ha destacado en la moción de Adelante Izquierda Gaditana relativa a la adopción de nuevas medidas para frenar la turistificación. Una propuesta que ha caído frente a la enmienda de sustitución planteada por el Ayuntamiento que ha defendido el estudio de la municipalización de la tasa turística y el límite al 4% de las altas de pisos turísticos.

Las mociones del PP han sido aprobadas todas por unanimidad. Entre ellas,la creación de un Consejo Municipal Sectorial de Juventud o la declaración de las playas de la capital como zona de alta vulnerabilidad por el cambio climático. También han salido con todos los votos a favor las mociones socialista para la implementación en su totalidad el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz y la ampliación de la oferta de musealización.