Servicios municipales

Cádiz aumentará en más de un millón de euros anuales la inversión para el mantenimiento de parques y jardines

Un operario de limpieza en una zona verde de Cádiz
Un operario de limpieza en una zona verde de Cádiz
Redacción OC

Se creará un retén de guardia ante posibles alertas meteorológicas que constará de un equipo compuesto por cuatro personas --un oficial, dos auxiliares y un conductor--, que atenderán las posibles incidencias que se puedan producir en la ciudad en situaciones de emergencias climáticas

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz va a llevar al pleno ordinario de este jueves para su aprobación el expediente de contratación para la licitación de Servicios de Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Verde de la ciudad, un contrato que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros anuales, frente a los 2,4 millones de euros del anterior.

En una nota, el Ayuntamiento ha advertido de que con ello se produce un aumento de 1,3 millones de euros, que servirán para dar respuesta a las necesidades de las zonas verdes de la ciudad y de los trabajadores de la ciudad gaditana, apuntando además que el contrato tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos ejercicios más.

La concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, ha destacado que el nuevo pliego, "además de contar con una mayor dotación económica, incorpora una serie de novedades que redundarán en la mejora del mantenimiento y conservación de los equipamientos verdes de la ciudad".

Entre estas mejoras está el aumento del personal de 54 a 60 personas, algo que "garantiza una atención más eficiente", ya que introduce "perfiles especializados", reforzándose además el servicio "en momentos claves del año", como es el verano, cuando la ciudad cuenta con una mayor población. Entre las nuevas incorporaciones destacan un técnico arborista para el mantenimiento profesional del arbolado, un oficial de jardinería, dos auxiliares de jardinería de lunes a viernes, y un peón y un oficial más los fines de semana.

La responsable municipal de Parques y Jardines ha señalado que se incorporará también un equipo para el servicio de tarde durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con un auxiliar de jardinería y un peón a media jornada a partir de las 18,00 horas.

Una novedad "importante" es la creación de un retén de guardia ante posibles alertas meteorológicas. Constará de un equipo compuesto por cuatro personas --un oficial, dos auxiliares y un conductor--, que atenderán las posibles incidencias que se puedan producir en la ciudad en situaciones de emergencias climáticas.

La mejora de la formación es otra de las prioridades de este nuevo contrato y para ello se va a aumentar "casi el doble" el número de horas dirigidas a formar a los trabajadores, pasando de 54 a 100 horas, como ha comentado Loli Pavón, que ha añadido que con esta formación, "aseguramos que el personal esté altamente cualificado para atender el servicio".

En cuanto al equipo material también se invertirá en maquinaria, con cuatro vehículos más. Además de en pequeña maquinaria como carretillas, cortasetos, podadoras, motosierras y otras herramientas esenciales para trabajos detallados.

Con este nuevo pliego se modernizarán las instalaciones de riego, aumentando sistemas de telegestión y mejorando las infraestructuras existentes, contando además con asesoramiento especializado en riego para optimizar el uso del agua.

Entre las mejoras destaca también la realización de trabajos de sustitución de alcorques tras las labores de destoconamiento, el incremento de la poda externa, la mejora en la sanidad vegetal y el aumento de dotación para los trabajos por valoración o pequeñas obras, pasando de los 31.770 euros del contrato anterior a los 57.596 del actual.

La concejala delegada de Parques y Jardines ha concluido valorando las novedades de este pliego "con el que pretendemos que Cádiz sea una ciudad verde, sostenible, habitable y respetuosa con el medio ambiente".

Etiquetas