El Infoca reforzará con 42 bomberos más el equipo de agentes destacados en los municipios afectados por la DANA
La Junta ha valorado el buen funcionamiento el pasado jueves en Jerez del sistema “Es-Alert” de Emergencias 112, que se activó por primera vez a causa de una alarma real y no un simulacro en los teléfonos móviles de la población afectada.
El Infoca mantiene a 27 efectivos de bomberos de la provincia de Cádiz en los municipios de la “zona cero” de los afectados por la DANA en Valencia y Albacete.
Forman parte del contingente de 230 llegados de toda Andalucía. Mañana jueves y el domingo partirán dos grupos con 21 agentes cada uno desde la provincia de Cádiz para refuerzo y relevo en las tareas de recuperación y ayuda a la población según ha informado el jefe provincial del Infoca, José Antonio González.
La provincia continuará enviando retenes mientras haga falta ayuda según ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo.
La máxima responsable de la Junta de Andalucía a nivel provincial ha valorado el buen funcionamiento en Jerez, por la DANA, del sistema “Es-Alert” activado este año por Emergencias 112, que ya había sido testado en simulacros pero nunca hasta el jueves pasado había funcionado por una alerta real.
Un sistema que lanza la alarma con sonido y mensaje de evacuación directamente en el teléfono móvil de la población afectada por la zona de la alarma. Mercedes Colombo ha considerado que podrá mejorarse esta herramienta lo que sea necesario y sumando más concienciación a la ciudadanía sobre su funcionamiento.
Los bomberos del Consorcio Provincial cuentan con ocho vehículos desplazados en Valencia y Albacete, tres de ellos camiones autobomba. El Infoca tiene allí un total de 30 autobombas, llegadas desde distintos puntos de Andalucía.