El presidente de la Junta asegura que "el objetivo principal es minimizar los daños y evitar que haya pérdidas humanas en esta DANA"
Juan Manuel Moreno ha agradecido a los ciudadanos su comportamiento ejemplar y la entrega de los que dan lo mejor de sí mismos para protegernos. Han sido declaraciones producidas en el municipio malagueño de Benamargosa donde ha vuelto a pedir prudencia y seguir las recomendaciones de los sistemas de emergencias.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha incidido en que el objetivo es minimizar los daños y evitar que haya pérdidas personales con el paso de la DANA por Andalucía durante estos días, algo que ha considerado que “no se puede conseguir si no hay una colaboración máxima por parte del conjunto de los ciudadanos”.
Moreno ha visitado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Málaga para conocer la evolución del temporal en la comunidad andaluza y, posteriormente, se ha trasladado al municipio malagueño de Benamargosa, afectado por éste y que ayer vivió una situación extrema. Allí, ha vuelto a pedir prudencia y precaución y seguir las recomendaciones y consejos de los servicios de emergencias, al mismo tiempo que les ha recordado a los andaluces que no deben acercarse a arroyos ni a ríos, evitar los sótanos y que si están en el vehículo y el agua llega por encima de las ruedas deben abandonarlos. “Todo lo material se puede recuperar, pero no se pueden recuperar vidas. Hay que poner la vida por delante de cualquier otra cosa porque es lo más importante que tenemos que preservar ahora mismo”, ha añadido.
En este punto, ha advertido a los ciudadanos, especialmente de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, de que están en alerta naranja y pueden tener lluvias intensas que pueden ser peligrosas para los bienes materiales y para la vida. “Sigue habiendo riesgo en provincias como Cádiz, Sevilla y Huelva por lo que apelo a la prudencia, a la precaución y pido seguir haciendo caso a las advertencias de los servicios de emergencias que están actuando con el máximo nivel de operatividad. Todos estamos empujando para intentar prevenir y evitar daños personales”.
Además, se ha mostrado preocupado porque en la ribera del Guadalhorce el río es creciente en estos momentos y ha explicado que, aunque se hizo un desalojo preventivo de más de 4.000 personas, solo van a volver por el momento a sus casas los vecinos de Campanillas, en torno a unas 180 personas, ya que ha indicado que la situación está estabilizada, pero que no se dan las condiciones oportunas para que haya suficiente seguridad para el resto pueda hacerlo.
El presidente andaluz ha agradecido a las distintas instituciones el trabajo que se está realizando y la colaboración que todas están demostrando para que “esta pesadilla en forma de DANA termine lo antes posible” y ha puesto en valor la labor de los trabajadores del Infoca, de los funcionarios locales, de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están dando lo mejor de sí mismos para proteger a los ciudadanos