Fernando Quiñones, el gran divulgador del flamenco
La UCA ha celebrado del 14 al 16 de noviembre un Congreso en torno al legado comunicativo del creador durante los años 70 y 80.
La Universidad de Cádiz ha abierto su conocimiento estos días al legado del escritor Fernando Quiñones dentro del ámbito del flamenco. "Era una deuda pendiente", afirma Alberto Romero, Catedrático e investigador flamenco, que ha dirigido la iniciativa junto a José Jurado Morales en la Facultad de Folisofía y Letras de la capital gaditana.
El encuentro ha dividido su celebación entre Chiclana y Cádiz, y además de ponencias de numerosos expertos en el legado quiñonesco, ha contado con experiencias prácticas con actuaciones de artistas como Carmen de la Jara, o representaciones teatrales de obras del gaditano ilustre como 'El Testigo', por parte de Teatro Mediazuela, o el espectáculo previo al Congreso, 'Legionaria flamenca'.
"Marca un antes y un después en la historia del flamenco en España por su intento de acercar al gran público un arte tan minoritario como el flamenco", asegura Alberto Romero, para subrayar la faceta de Quiñones durante los años 70 y 80 en el programa que dirigía en Radio Televisión Española.
Ese ha sido el objetivo principal de este Congreso: descubrir y señalar otra faceta de Fernando Quiñones, la del gran divulgador y comunicador del flamenco. Un recorrido didáctico que la Universidad de Cadiz ha logrado en cuatro días con una serie de poencias defendidas bajo el título 'El flamenco en la obra de Fernando Quiñones'. En ellas han participado exertos de la talla de Juan Manuel Suárez, Catedrático de Geografía de la Universidad Pablo Olavide, Bárbara Salas, documentalista de RTVE, José María Velázquez-Gaztelu, escritor y periodista, o Fermín Lobatón, crítico flamenco del El País. Unas charlas que han estado complemetadas por coloquios y que han mantenido un diálogo constante entre ellas.
El Congreso Fernando Quiñones y el Flamenco es una iniciativa de la Universidad de Cádiz en la que han colaborado la Fundación Fernando Quiñones, el Teatro Moderno y Centro de Interpretación del Vino de Chiclana y la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.