La APDHA reivindica el derecho a la salud de las personas presas
El 1 de diciembre celebrará una concentración en los aparcamientos de Puerto I y Puerto II para visibilizar la realidad de las personas privadas de libertad en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el VIH.
Pro Derechos Humanos pone el foco, un año mas, en la situación sanitaria en las cárceles y lo hace coincidiendo con el Día Mundial de lucha contra el VIH este 1 de diciembre. Con concentraciones en los aparcamientos de los centros penitenciarios de Puerto I y Puerto II, en El Puerto de Santa María, reivindicarán el derecho a salud de las personas privadas de libertad.
Cerca de un 40% de los internos posee alguna patología, un 17% de ellos de carácter grave. Es por ello que desde APDHA denuncian la falta de personal sanitario en las cárceles, lo que estaría provocando problemas en el seguimiento de los tratamientos de los reclusos que toman psicofármacos.
La asociación denuncia que Puerto I, Puerto II y Puerto III no cuentan con plaza fija para psiquiatra, desplazándose una vez al mes un especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real para tratar a los reclusos con esta problemática. También denuncian que estos centros carecen de psicólogos clínicos, suficiente personal de enfermería y terapeutas ocupacionales