La bailaora Pilar Ogalla hará la Llamada al Flamenco desde el Castillo de Santa Catalina
Se trata de una acción que aúna cultura y patrimonio y que se desarrollará con la hora exacta de la puesta de sol en la que la artista y el alumnado de su centro de formación bailarán por alegrías en el recinto historico
La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, con motivo del décimo cuarto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ha diseñado un programa de actividades propias y en colaboración con otras entidades que coparán la agenda cultural andaluza las próximas semanas en espacios históricos artísticos y con los centros educativos como protagonistas, como es el caso de Cádiz, donde el 15 de noviembre, coincidiendo con la hora exacta de la puesta de sol, Pilar Ogalla hará la Llamada al Flamenco desde el Castillo de Santa Catalina.
En una nota, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asegurado que "este calendario de actos, que supera ampliamente la centena, está basado en alianzas, cercanía, conocimiento y compromiso con el arte jondo por parte de distintos sectores de la sociedad". "Además, hace una defensa firme del flamenco en su más amplio concepto y testimonia su papel como pilar fundamental de la cultura andaluza", ha añadido.
Una de las acciones principales para conmemorar la efeméride es la Llamada al Flamenco, una acción que aúna cultura y patrimonio y que se desarrollará en la tarde del 15 de noviembre en ocho enclaves patrimoniales de las ocho provincias andaluzas coincidiendo con la hora exacta de la puesta de sol. La Llamada al Flamenco emplazará a artistas de todas las provincias a interpretar un baile en cada uno de los espacios coincidiendo con el atardecer. De esta manera, la bailaora Pilar Ogalla y el alumnado de su centro de formación bailarán por alegrías en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.
El mismo día 15 de noviembre se realizará también la lectura del Manifiesto del Día del Flamenco, que en esta ocasión correrá a cargo del músico David Peña Dorantes y se difundirá a través de las redes sociales y medios de comunicación. Con esta acción se busca difundir la efeméride dentro y fuera de Andalucía.
Para continuar generando nuevos públicos para el arte jondo, de nuevo este año se ha invitado a la comunidad escolar a participar del Día del Flamenco en Andalucía. Para ello, además de los distintos talleres que se han programado en todas las provincias, se les ha propuesto a los centros educativos andaluces que su alumnado aprenda y baile una coreografía creada para esta ocasión por la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero.
A través de una grabación que se distribuirá entre los centros escolares, se invitará a los escolares andaluces a ensayar y bailar la coreografía en las próximas semanas. Además, parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía participará en la Gala Foro Flamenco que organiza cada año Canal Sur.
De la mano del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, durante el mes de noviembre se ha programado en la provincia de Cádiz una decena de recitales de cante, toque y baile flamenco que celebrarán el Día del Flamenco en Andalucía Jerez de la Frontera, Puerto Real, Guadiaro, Los Barrios, Espera, Chipiona y Alcalá del Valle. Además, el municipio de Paterna de Rivera ha diseñado dos actividades el día 16 de noviembre con las que recordará a la Niña de los Peines y Naranjito de Triana.
Por otro lado, del 15 al 24 de noviembre se celebra el Festival de Música de Cádiz, con actuaciones de artistas como Yerai Cortés, Israel Fernández, o incluso la Orquesta Bética de Cámara y Esperanza Fernández, que llevará al teatro Falla 'El amor brujo'.
Asimismo, en Cádiz y en Chiclana, la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Fundación Fernando Quiñones y el Instituto Andaluz del Flamenco celebrará el Congreso Fernando Quiñones, que tiene como objetivo profundizar en el legado que el escritor dejó en la difusión de este arte. Será entre el 13 y el 16 de noviembre, está dirigido por José Jurado Morales y Alberto Romero Ferrer, catedráticos de la UCA, con un comité científico que incluye a Virtudes Atero Burgos, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, o el periodista y escritor Juan José Téllez, entre otros.