Congreso Internacional

La declaración del Carnaval como patrimonio inmaterial de la Humanidad, a debate en la Universidad de Cádiz

Especialistas e investigadores se han sumado a esta cita sobre la fiesta en el Edificio Constitución 1812
Especialistas e investigadores se han sumado a esta cita sobre la fiesta en el Edificio Constitución 1812
Mirian Peralta

En abril se reunirá la comisión del gobierno central que decidirá qué candidatura se eleva a la Unesco

La propuesta para que el Carnaval gaditano se declare patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO llega a su recta final de su larga carrera de fondo. Durante años y a iniciativa en primer lugar del Aula de Cultura del Carnaval, se recogieron firmas y apoyos institucionales a esta idea, a lo que se sumó después la elaboración de todos los informes, y el montaje de todo el expediente para alcanzar el ansiado reconocimiento. 

En su inauguración han intervenido representantes de la organización, de la administración andaluza, y del Ayuntamiento de Cádiz. Según ha detallado la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, el próximo abril será una comisión del gobierno central la que dictamine entre las diferentes candidaturas de todo el país cuál se eleva a la UNESCO.

Este tema es desde este jueves objeto de la nueva edición del Congreso Internacional del Carnaval de Cádiz que continuará este viernes. El foro reúne a 34 investigadores y estudiosos sobre las manifestaciones carnavalescas para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas del Carnaval como patrimonio cultural, histórico, etnográfico y artístico. 

En paralelo al Congreso, se muestran dos exposiciones con los tipos de Carnaval de Pepi Mayo y Manolo Torres y de la artesanía de Paco Leal y Nando, y un punto de venta de libros de la temática de la librería Manuel de Falla.