En el Balneario de La Palma

La Junta no descarta el cambio futuro de ubicación del Centro de Arqueología Subacuática

Imagen de la edificación sobre la playa de La Caleta
Imagen de la edificación sobre la playa de La Caleta
Laura Jurado

La administración andaluza acomete obras de emergencia en el Bien de Interés Cultural tras el desprendimiento de elementos estructurales.

Con una inversión de más de 100.000 euros y un tiempo de ejecución de tres meses, la Junta de Andalucía acomete obras de emergencia en el Centro de Arqueología Subacuática, ubicado en el antiguo Balneario de La Palma. Una acción el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, que pretende subsanar las deficiencias que tiene este inmueble, protegido como Bien de Interés Cultural. En concreto, las obras consisten en la reparación de elementos estructurales de hormigón con fisuras y grietas, de elementos estructurales con desprendimientos de fragmentos de hormigón, de cornisas y molduras, remates de pretiles y cornisas dañadas, así como en la reparación de daños en revestimientos de fachada y en miradores y la pasarela de acceso. 

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de un cambio de ubicación del Centro de Arqueología Subacuática, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, ha señalado que la administración no descarta un traslado futuro dentro de una remodelación de la ciudad. 

Cabe destacar que el campo de actuación del CAS se centra en la investigación del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) existente en el territorio andaluz, a través de la documentación, intervención, conservación y restauración. En la actualidad es el responsable el estudio del Pecio del Delta 1, tras su extracción de las aguas de la Bahía.