Profesionales y académicas advierten en Cádiz de las nuevas formas de violencia sexual en internet
La ciudad ha acogido jornada de análisis y reflexión sobre esta problemática en torno al 25-N. La catedrática de Derecho Penal de la UCA, María Acale, considera fundamental dar visibilidad a esta cuestión durante todo el año y señala prioritario establecer un mayor control en el ámbito digital para frenar los casos de violencia sexual en menores y adolescentes.
Las nuevas tecnologías disparan los casos de violencia sexual hacia los menores. Según el Instituto Nacional de Estadística, cerca del 75% se han visto envueltos en alguna situación mediante dispositivos electrónicos.
Con el objetivo de analizar el mapa jurídico y legal actual de la violencia sexual y reflejar el trabajo realizado desde las instituciones en la prevención y protección de las víctimas, la ciudad de Cádiz ha celebrado una mesa redonda organizada por la Dirección General de Igualdad de UCA junto a la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de la capital.
Un encuentro que ha contado con la presencia de profesionales y académicas de primer nivel como María Acale, catedrática de Derecho Penal de la UCA; Manuel Barranco, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y la abogada Celia Cerrudo.
Una jornada que ha servido para analizar la situación de violencia sexual, especialmente contra niñas y adolescentes. Una violencia, que según los estudios, se producen mayormente en el ámbito familiar o en el entorno más cercano de la víctima. María Acale sostiene que es necesario implantar medidas eficaces y de control que velen por la seguridad de los menores.
La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, vigente desde septiembre de 2022, garantiza, entre otros asuntos, la prevención de las violencias sexuales y los derechos de todas las víctimas así como el asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento.
En 2023, se han registrado más de 20.000 denuncias por agresiones en España, según datos del Ministerio del Interior, de ellas el 80% de los delitos corresponden a agresiones y abusos sexuales