SEGURIDAD

“Una alerta temprana es el mejor salvavidas en el mar”

Francisco Modet, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cádiz
Francisco Modet, jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Cádiz
Laura Jurado

El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cádiz, Francisco Modet, asegura que las evacuaciones médicas en cruceros y la asistencia a las embarcaciones de recreo son las principales actuaciones del servicio en el puerto de Cádiz. 

La historia de Salvamento Marítimo está vinculada al puerto de Cádiz desde los años 90, fecha que coincide con su nacimiento. De ahí su conocimiento de las peculiaridades del muelle gaditano y la vinculación estrecha con la actividad que desarrolla.


Este servicio gubernamental marítimo centra en tres áreas sus funciones: la salvaguarda de la vida humana en el mar, con acciones relacionadas con la actuación en caso de emergencia de sus buques remolcadores; la lucha contra la contaminación y la coordinación del tráfico portuario desde la torre de control de Capitanía Marítima. 


Como garantes de la seguridad en la costa, Salvamento Marítimo actúa ante emergencias que surjan en el entorno marítimo, que van desde la atención en el naufragio, en el caso de la llegada de embarcaciones con inmigrantes hasta el rescate de barcos a la deriva. 


El jefe del Centro de Coordinación de Cádiz, Francisco Modet, destaca la evacuación médica en cruceros y la asistencia a embarcaciones de recreo como las principales emergencias que atiende Salvamento Marítimo en el puerto de Cádiz. En este último caso, las estadísticas suben al ser Cádiz “el segundo puerto peninsular en tráfico de cruceros”, según afirma el responsable del servicio. 


Así, las llamadas de socorro en el caso de la náutica de recreo encabezan la lista de emergencias, no sólo en la provincia de Cádiz, sino en toda la costa española, ya que están pilotadas por marinos amateur no profesionales. “Supone más del 50% de las actuaciones que realiza Salvamento Marítimo”, asevera el jefe del centro de coordinación. 


En este sentido, Modet subraya la importancia de “una alerta temprana como mejor salvavidas en el mar”, una recomendación que encabeza las campañas de prevención del servicio, y que va destinada a impulsar el aviso inmediato a Salvamento Marítimo en caso de la alarma durante la navegación. “Es preferible anular una emergencia, que llegar tarde a ella”, puntualiza. 


Entre los principales consejos para garantizar la seguridad a bordo de los buques, Salvamento Marítimo incide en las condiciones mecánicas de los barcos, la revisión del combustible y dejar un aviso en tierra de la ruta de navegación para favorecer la localización.