El Anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental será "un impulso" para sectores estratégicos de Cádiz
Uno de los pilares fundamentales de esta norma es la simplificación de los procedimientos administrativos, especialmente relevantes en sectores como el de las energías renovables.
La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María López Sanchís, ha presentado este miércoles en Cádiz el Anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (Legam), un "innovador" marco legal que supondrá "un impulso" para la provincia gaditana y sus sectores estratégicos.
Según una nota de la Junta, la provincia de Cádiz, con su ubicación estratégica y su tejido industrial diverso, "desempeña un papel crucial en la economía andaluza".
Durante su intervención, López Sanchís ha destacado que la Legam es "un paso firme hacia un futuro más sostenible, que combina el crecimiento económico con la protección ambiental, sin dejar de lado la agilidad administrativa que necesitan nuestros sectores productivos".
En ese sentido, ha subrayado que "ofrece soluciones específicas para algunos de los sectores más relevantes de la provincia, como el petroquímico, el naval y el logístico". "Gracias a esta ley, Cádiz podrá consolidarse como un líder en la transición energética hacia fuentes renovables, fomentando la competitividad y estabilidad de sus sectores productivos", ha añadido.
Esta transición, según ha dicho, se materializará en iniciativas como el desarrollo del hidrógeno verde, que tendrá "un impacto directo en la Bahía de Algeciras, reconocido por su dinamismo industrial y su privilegiada conectividad logística". Así, ha remarcado que el hidrógeno verde "ayudará a descarbonizar la economía y, además, impulsará la innovación tecnológica en sectores estratégicos".
"La Bahía de Algeciras se convertirá en un polo de referencia para el desarrollo de este sector energético, generando empleo cualificado y potenciando la colaboración público-privada", ha comentado.
El sector logístico, por su parte, se verá beneficiado por "una mayor sostenibilidad en las cadenas de suministro" y por "las oportunidades" que ofrecen los incentivos fiscales asociados a la economía verde. En este sentido, López Sanchís ha recordado que Cádiz cuenta con "un entorno ideal para liderar la integración de tecnologías sostenibles en la actividad portuaria y logística", en línea con los objetivos de la Legam.
Uno de los pilares fundamentales de esta norma es la simplificación de los procedimientos administrativos, especialmente relevantes en sectores como el de las energías renovables. Sobre esto, la secretaría general ha explicado que la nueva normativa permitirá tramitar algunas Autorizaciones Ambientales Unificadas mediante procedimientos simplificados, lo que acelerará proyectos como los parques eólicos.
Estas instalaciones, "ampliamente distribuidas a lo largo de la costa gaditana", están llevando a cabo procesos de "repotenciación e hibridación con otras tecnologías, maximizando el uso de infraestructuras existentes y facilitando su integración en la red de suministro eléctrico".
Al respecto, ha reseñado que la Legam "refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la gestión sostenible de los recursos". De hecho, la normativa establece un marco para fomentar la reutilización de materiales y la reducción de residuos, promoviendo prácticas empresariales sostenibles y alineadas con los principios de la economía verde.
"La provincia de Cádiz, con su fuerte vocación industrial, tiene una oportunidad única para adoptar estos principios y convertirse en un modelo de referencia", ha señalado López Sanchís.
Además de modernizar los procedimientos administrativos, la Legam establece la Estrategia Marco de Medio Ambiente, que se constituirá en el instrumento de planificación de referencia para todas las políticas ambientales de Andalucía, fijando las líneas estratégicas que permitirán responder a los desafíos del cambio climático, la transición energética y los nuevos usos del suelo.
Esta planificación se complementará con la creación del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Andalucía, un órgano de consulta y participación que sustituirá al actual Consejo Andaluz de Medio Ambiente y que facilitará un diálogo constructivo entre la administración, el sector privado y la sociedad civil.
López Sanchís ha informado que esta participación permitirá incorporar las necesidades y perspectivas de diversos actores en el diseño de políticas ambientales. "La participación ciudadana y la transparencia son pilares fundamentales de esta ley. Queremos que la Legam sea una herramienta que refleje las aspiraciones de todos los andaluces, y especialmente de los gaditanos, que cuentan con un territorio único y lleno de potencial", ha afirmado.
Por otra parte, y también en materia de planificación, se refuerza la inspección, vigilancia y control ambiental mediante la elaboración de planes de inspección ambiental plurianuales, que garantizarán una vigilancia y un control más efectivos, fortaleciendo la protección de la calidad ambiental, aspecto de vital importancia para proteger y conservar el medio ambiente en una provincia como Cádiz, que combina áreas urbanas, espacios naturales protegidos y una intensa actividad industrial.
Por otro lado, la secretaria general ha declarado que la Legam "apuesta decididamente por la ecoinnovación, promoviendo tecnologías más sostenibles en actividades económicas e industriales". Este enfoque incluye la promoción de instrumentos fiscales y económicos que facilitarán la transición hacia modelos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
En este sentido, López Sanchís ha hecho hincapié que la provincia de Cádiz, "gracias a su capacidad industrial y logística, está especialmente bien posicionada para liderar la adopción de estas tecnologías". En su opinión, la Legam permitirá a Cádiz "desarrollar proyectos pioneros" en ámbitos como las energías renovables, la gestión de residuos y la innovación tecnológica, posicionándose como "una provincia líder en sostenibilidad".
La secretaría general ha finalizado su intervención invitando a la ciudadanía a participar activamente en el proceso de participación de la LEGAM.
"Este anteproyecto es un compromiso con las generaciones futuras. Queremos que Cádiz y Andalucía lideren el camino hacia un modelo de desarrollo sostenible, basado en la corresponsabilidad y la innovación", ha concluido.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha señalado que la nueva Ley Legam se plantea con el objetivo de "modernizar, simplificar y garantizar una administración ambiental más eficiente, ágil y segura". Con ello, la Junta de Andalucía "aspira a responder a los retos presentes y futuros, fortaleciendo los principios de sostenibilidad, eficiencia y corresponsabilidad en lo pública y privado", ha aeverado.
En esta línea, Mercedes Colombo ha indicado que la Legam busca posicionar a Andalucía como "un referente en gestión ambiental", entendiendo que este nuevo marco permitirá a esta tierra "afrontar los desafíos de sostenibilidad con una normativa que equilibre protección medioambiental y desarrollo económico y social".
Actualmente en tramitación administrativa y en período de audiencia pública, este anteproyecto de ley pretende "modernizar, simplificar y fortalecer" la normativa ambiental, situando a Andalucía como "referente europeo en gestión ambiental".
El acto, celebrado en la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha contado con la participación del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, y los delegados territoriales de Economía y de Fomento, Inmaculada Olivero y Carmen Sánchez, respectivamente.