El Ayuntamiento de Cádiz puede seguir adelante con el proceso de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales considera que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato fueron "correctamente fijados"
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz ha resuelto que el proceso de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad puede seguir adelante. Tras la suspensión de forma cautelar de esta licitación ante la presentación de dos recursos, el Ayuntamiento de Cádiz entregó toda la información requerida al Tribunal, que considera que puede abrirse nuevamente el plazo de presentación de ofertas por un periodo de 14 días para salvaguardar los derechos de los posibles licitantes.
Maite González, teniente de alcalde de Contratación, señaló al respecto que con esta resolución "se abre la posibilidad de que se presenten aún más empresas de las tres iniciales". En la resolución del Tribunal se asegura que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato fueron "correctamente fijados por el órgano de contratación sin que por la recurrente se haya probado incumplimiento de disposición legal ni de la comisión de un error manifiesto en su cálculo".
La responsable municipal del Área ha añadido que, en cuanto al personal a subrogar, que era uno de los motivos de los recursos, el Tribunal advierte de que "el órgano de contratación incorpora a su expediente y publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público la relación de los trabajadores a subrogar facilitado por la actual adjudicataria con detalle específico de porcentaje de jornada, antigüedad, categoría, salario, vacaciones, situaciones de incapacidad y excedencia". La única admisión parcial de uno de los recursos se resuelve por el citado tribunal pidiendo que se abra de nuevo la licitación por 14 días, período en el que se había publicado el pliego sin uno de los documentos referidos.
Maite González ha insistido en que "siempre dijimos que la licitación se llevó a cabo de forma correcta y que las condiciones que presenta el pliego garantizan su viabilidad y ahora el Tribunal viene a darnos la razón con su resolución permitiéndonos volver a abrir este procedimiento".
Ha recordado que el pliego "cuenta con una dotación económica suficiente en base a los criterios técnicos de Intervención y Contratación y en base a la decisión política de elevar el precio/hora en un 33% respecto al contrato anterior, con una dotación de más de 35 millones de euros (sin IVA) para los cuatro años suponiendo casi el doble del pliego del anterior Equipo de Gobierno".