Maltrato animal

La 'Plataforma Sin Miedo' y PACMA denuncian el maltrato animal del Centro de Protección Animal de la Bahía de Cádiz

...
Concentración de la Plataforma "Sin Miedo" y PACMA en el Palacio de Congresos.
Ana Zambrana

Exigen a las administraciones que den un paso adelante para abordar la situación "dantesca" que viven los animales residentes en ese centro de ATHISA.

Coincidiendo con la celebración del XIX Congreso Andaluz Veterinario, la Plataforma "Sin Miedo" y PACMA se han concentrado a las puertas del Palacio de Congresos para denunciar la terrible situación que viven los animales del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz gestionado por ATHISA.

Han pedido ayuda al colectivo veterinario y exigido soluciones a las administraciones competentes.

Con esta movilización demandan la aplicación inmediata de las sanciones administrativas, laborales y penales a los responsables directos e indirectos del maltrato y las irregularidades; la creación de un plan urgente y viable para garantizar instalaciones legales, dignas y seguras para los animales y la implementación de mecanismos de fiscalización que aseguren que los fondos públicos se utilicen de manera eficaz, eficiente y ajustada a la normativa.

Según la Plataforma, la gestión del Centro de Protección Animal de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, a cargo de la empresa ATHISA (anteriormente conocida como Canicen), “ha desencadenado una grave crisis que pone de manifiesto años de negligencia institucional, maltrato animal y opacidad en el uso de fondos públicos”.

Los perros, gatos y hurones albergados en estas instalaciones “viven en condiciones indignas, sin acceso a recursos básicos ni atención adecuada. Desde hace más de una década, los compromisos de las autoridades para garantizar su bienestar han quedado en meras promesas incumplidas, mientras los animales siguen sufriendo”.

El origen de esta crisis se remonta a 2008, cuando se cerró el centro El Refugio, conocido como La perrera de los horrores de Puerto Real, tras años de denuncias por maltrato animal. En ese momento, los animales fueron redistribuidos a otras instalaciones igualmente inadecuadas, como Gesser o el Zoosanitario de Jerez, que carecían -y carecen- de núcleos zoológicos para animales compañia y personal cualificado.

En 2017 la Mancomunidad firmó un contrato con la empresa de plagas Athisa para gestionar el centro de Canicen sin verificar si las instalaciones cumplían con los requisitos legales. En 2018 comienzan las primeras quejas y reuniones solicitadas por el voluntariado, por Entidades de Protección Animal y partidos políticos como PACMA y Podemos. En 2021, el contrato fue renovado por 320.000 euros anuales, y en 2022 la Comisión de Salud de la Mancomunidad Bahía de Cádiz (formada por veterinarios y técnicos municipales de los cuatro Ayuntamientos) autoriza una prórroga de otro años más asegurando que cumplía las indicaciones del pliego técnico. En 2023 se aprobó una adjudicación de 2,3 millones de euros reconociendo que no habían comprobado si existía un núcleo zoológico o si las instalaciones eran aptas para albergar animales de compañía.

Mientras tanto, las denuncias por condiciones inhumanas se acumulaban: instalaciones insalubres, falta de agua potable, carencias nutricionales y el sufrimiento constante de los animales. Denuncias, irregularidades y complicidad institucional Entre los episodios más graves, en 2011 la Guardia Civil detectó un caso de tráfico ilegal de animales desde estas instalaciones, evidenciando la falta de control. En 2023, tras una visita a las instalaciones, comprobamos in situ la decadencia de las instalaciones y el trato inhumano que los gatos y perros recibían.

En 2024, tras una denuncia en firme y un informe del Seprona, Athisa ha sido sancionada por incumplimiento de contrato, y se ha iniciado el proceso para rescindir la adjudicación. 

Según la Plataforma, estas medidas llegan tarde para las decenas de animales que han sufrido y muerto por la negligencia institucional.