Los usuarios de los centros de salud esperarán un máximo de tres días para tener cita

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo ha anunciado en el marco de un plan de mejora de la Atención Primaria
Los centros de salud darán respuesta antes de 72 horas a los ciudadanos que no hayan podido conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono.
Según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, los usuarios sólo esperarán tres días de máximo para tener su cita.
La respuesta se hará efectiva en ese margen de tiempo aunque sea con un médico de familia que no es el suyo.
A través de un nuevo sistema de gestión centralizada se monitorizarán y organizarán las solicitudes de cita no atendidas de inmediato.
Tras comprobar que sí había huecos disponibles a pesar de que no se encontraba cita por internet, se ha reducido al 7% el número de citas reservadas para imprevistos, en lugar de la reserva del 50% de ellas que se hacía hasta el momento.
Además, está previsto aumentar la continuidad asistencial en los centros de salud ofreciéndole a los Médicos de Familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, algo que en 2023 supuso 240 mil horas más de atención a los andaluces según el Gobierno de la comunidad.
Las novedades anunciadas por el presidente de la Junta se enmarcan en la activación de un plan de mejora para la Atención Primaria. Juan Manuel Moreno ha recordado que el Gobierno andaluz destina más de 15.200 millones de euros al sistema público de salud, habiendo incrementado el presupuesto para sanidad desde 2018 en casi un 60%.
Moreno ha aportado estos, entre otros datos, en la intervención realizada en el Parlamento andaluz con motivo del Debate del Estado de la Comunidad.