Salud

Contacto piel con piel para las mamás y los bebés nacidos por cesárea

Una madre con su recién nacido
Una madre con su recién nacido
Fátima Sánchez

El hospital de Puerto Real ha implantado esta práctica que hasta ahora sólo se hacía con los partos naturales 

La práctica del “Contacto Piel con Piel” de la madre con su bebé recién nacido tras el parto estaba vedada a las mamás que alumbraban mediante cesárea.

Ahora el hospital de Puerto Real ha implantado esta medida también para los casos de intervención quirúrgica en el mismo entorno de quirófano, posibilitando la mejor recuperación de la mama y el afianzamiento del vínculo con el bebé con ese contacto íntimo, al que se puede sumar la compañía de un familiar a amigo. 

La iniciativa se enmarca en el objetivo de humanización del parto con cesárea y se ha puesto en marcha ya en los paritorios de este centro hospitalario.

Recordar que hasta el momento, se separaba a la madre trasladándola a la Sala de Reanimación.

El sistema Contacto Piel con Piel se aplica en el período de tiempo inmediatamente posterior al parto, en el que la mujer y su bebé permanecen desnudos y en contacto permanente, preferiblemente en un entorno de media luz y tranquilidad. 

Durante las dos primeras horas de vida, el bebé experimenta un estado que se denomina periodo sensitivo, provocado por una descarga hormonal que tiene lugar durante el trabajo de parto en el que está plenamente receptivo al medio externo. 

Esta experiencia se ha puesto en marcha en el hospital de Puerto Real con las cesáreas programadas que se realizan en los quirófanos, con el objetivo de brindar una experiencia más cálida y cercana para las madres, sus bebés y sus familias, promoviendo los beneficios del contacto temprano. 

Entre ellos destaca la regulación de la temperatura del recién nacido, la estabilización de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como el fortalecimiento del vinculo afectivo que, además, facilitará el inicio de la lactancia materna.

Destacar también los beneficios en materia de salud mental para la madre.

El área Materno Infantil del Hospital Universitario de Puerto Real trabaja ya para la activación en breve de la práctica piel con piel también en las cesáreas de urgencia que se practican en el mismo paritorio.

Con esa medida que se activaba en este hospital en el mes de noviembre, el centro se posiciona como referente en la humanización de la atención sanitaria según sus responsables, reafirmando su compromiso con el bienestar de sus pacientes. 

Etiquetas