El antiguo mástil de mesana del buque escuela Juan Sebastián de Elcano ya forma parte de la ciudad para siempre
En la punta de San Felipe ya luce este antiguo palo que durante 29 años ha formado parte del buque, y que ha sido cedido por la Armada Española para afianzar los lazos que unen al buque escuela con la ciudad desde su construcción
Hay que elevar la mirada hasta 48 metros de alto para poder admirar el antiguo mástil de mesana, de nombre Nautilus, que durante 29 años ha viajado por todo el mundo en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Un mástil que toma tierra para quedarse en Cádiz para siempre. En la punta de San Felipe, en tierra, pero mirando al mar y conservando la pequeña inclinación de dos grados hacia popa.
Un palo que, desde este jueves, forma parte de la ciudad gracias a la cesión de la Armada Española a Cádiz, la ciudad que vio nacer éste bergantín-goleta y desde donde cada año, desde hace casi 100, parte para iniciar un nuevo crucero de instrucción y regresa a puerto siete meses después.
Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ha costeado la estructura sobre la que se sujeta este mástil que estrecha aún más los lazos de Cádiz con Elcano.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha dado las gracias a la Armada Española por este gesto y mostró su deseo de que se siga fortaleciendo aún más la relación entre ambos, especialmente de cara a la celebración del centenario de la botadura del buque.
El almirante de la Armada, Antonio Piñero Sánchez, agradeció a todos los gaditanos y gaditanas el cariño con el que los acogen cada año a toda la tripulación y al bergantín-goleta. que para el almirante, es más que un buque.
Un acto previo a los que se celebrarán hasta el sábado cuando el buque escuela Juan Sebastián de Elcano inicie su noningentésimo séptimo crucero de instrucción para los nuevos guardiamarinas, siendo, uno de ellos, la princesa de Asturias, la Infanta Leonor.