El futuro del humor negro, garantizado en el concurso

Cuarteto, Ku klux klanklan
Cuarteto, Ku klux klanklan
Natanael Bello

La chirigota de Carlitos Pérez e Iván Romero ‘Cuando tú vas, yo vengo’ y el cuarteto de Miguel Moreno y Ángel Gago ‘Ku klux klan klan’ destacan en una sesión de nivel

La segunda sesión de preliminares sube el nivel de las agrupaciones en la primera noche de coplas de fin de semana en este concurso. Un teatro con un público animado que acompañó la calidad de las agrupaciones.

Tres chirigotas con tres estilos diferentes que demuestran el gran nivel en la modalidad este concurso. Resalta la primera agrupación en actuar, la chirigota de Carlitos Pérez e Iván Romero, ‘Cuando tú vas, yo vengo’. Una chirigota que viene del futuro con un compás viñero que reivindicaba justamente la competencia de la modalidad este año y deja claro que la chirigota está más viva que nunca.

Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado ‘Vito’ traen este año la chirigota de ‘Los inhumanos’. Una denuncia a los visitantes de botellón en el Carnaval. La chirigota ‘Comparsa Los calaítas (fuimos a por tábaco) una chirigota de toda la vida…’ llevan al humorista Eugenio como personaje protagonista. Una estética de porte serio, al estilo del catalán, que consiguió llegar al público pese a lo distante del personaje.

El cuarteto realiza su aparición en el concurso en ‘Ku klux klan klan’. El cuarteto de Miguel Moreno y Ángel Gago, la agrupación más esperada de la noche, mantiene la línea de años anteriores con un tipo de censores del humor negro en el Carnaval de Cádiz y la estética de la organización xenófoba américana. Una crítica indirecta a la piel fina y la utilización del humor blanco en las coplas del concurso.

Las dos comparsas de la noche mantienen el nivel de la sesión. ‘Los wonderful’ de Fran Quintana, una denuncia cantada a la farsa y a la mentira de una sociedad que intenta obligarnos a ser felices.

La sesión la cerró la comparsa de Pepe Juan Pastrana y Roberto Fabio Gómez ‘La mala’ Una agrupación en crecimiento año a año y que ha dado un pase que resulta un salto importante para el grupo. Con el tipo reivindican la estigmatización y persecución histórica de la mujer como el origen de todos los males.