"El Plan de Actuación ante el Riesgo de Maremotos" de Cádiz estará elaborado en julio de 2025
Desde hoy están disponibles las seis primeras indicaciones a la ciudadanía para que sepa lo que tiene que hacer en caso de tsunami así como una guía didáctica que incluye vías de evacuación y puntos de encuentro.
Coordinación entre Administraciones para la consecución del “Plan local de actuación ante el Riesgo de Maremoto” que estará listo en el mes de julio.
Este Plan específico para Cádiz dará continuidad al Plan diseñado por el Gobierno andaluz, pionero en España al ser Andalucía la primera comunidad autónoma que cuenta con uno, situándonos a la vanguardia en materia de emergencia.
La delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha acogido la última reunión de trabajo en la que han participado el consejero de la Presidencia, la delegada del Gobierno, el alcalde de la ciudad, el responsable de Seguridad del ayuntamiento, el secretario general de Interior y el director general de Emergencias y Protección Civil.
Fruto de esta coordinación, desde este 16 de enero están disponibles las seis primeras instrucciones para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de tsunami y que pasan por ponerse en alerta, no usar el coche o ascensor, subir al menos a un cuarto piso, ayudar a otros a estar a salvo, disponer de una radio analógica y cerrar las llaves de agua, luz y gas, además de alejarse de ventanas y mobiliario.
A estas seis recomendaciones se suma una guía didáctica, elaborada por Junta y Ayuntamiento, y la puesta en marcha en Cádiz del sistema “Es Alert” que enviará una notificación inmediata a los dispositivos móviles que se encuentren en el radio de acción e, incluso, en un margen de dos horas a quienes entren en Cádiz.
La guía se ha elaborado tras la realización de análisis basado en la simulación de todos los escenario posibles en caso de maremoto y, entre otros aspectos, incluye una cartografía edificio por edificio con su índice de vulnerabilidad.
Además de la parte formativa e informativa, el Plan incluye ejercicios de autoprotección que se desarrollarán con escolares en Varela, en el mes de mayo, y en el casco histórico, a final de año; además de la instalación se señalética específica en la ciudad que se acometerá a partir de julio, tras la presentación formal del plan.
Por último y para demostrar la capacidad del Plan gaditano, la ciudad acogerá este año “Respuesta 25”, un gran simulacro nacional para situaciones de emergencias.
Como ha argumentado Sanz, Andalucía es marca de bandera azul en sus costas y de tranquilidad para residentes y visitantes gracias a un ejercicio de responsabilidad que realizan sus responsables públicos.