El precio de la vivienda, agua y luz en la provincia subió un 7,5% en diciembre respecto a 2023
Según datos del INE, el Índice de Precios de Consumo cerró 2024 en el 2,6% en la provincia, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior.
El precio de la vivienda, el agua y la electricidad, además de otros combustibles, subió un 7,5% en la provincia de Cádiz en diciembre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, aunque tres décimas por debajo del mes anterior, noviembre de 2024.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2024 en el 2,6% en la provincia, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y dos décimas por debajo de la media nacional (2,8%), además de una por debajo de la media andaluza, fijada en el 2,7%.
En la tasa interanual, las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 5,5%, y los restaurantes y hoteles, con un 3,7%, fueron lo que más subieron en diciembre en la provincia gaditana junto con la vivienda, el agua y la electricidad.
No obstante, respecto al mes anterior, noviembre de 2024, donde más subieron los precios en Cádiz fue en transportes, que en diciembre estuvo en un 0,6% cuando en noviembre marcaba un dato negativo del 1,2%, lo que supone un crecimiento de 1,8 puntos.
Le siguen el vestido y calzado, con un -0,4% en diciembre, hasta un 1,7 puntos más respecto a noviembre, cuando estuvo en un -2,1%; y ocio y cultura, con un 2,6% en diciembre, hasta un 1,4 puntos más respecto a noviembre, cuando estuvo en un 1,2%.
A continuación se sitúan las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,5%, hasta nueve décimas más de noviembre (4,4%) a diciembre, y los restaurantes y hoteles, que se experimentaron un aumento de precios de cuatro décimas, al llegar a diciembre con un 3,7%.
En el lado contrario, dónde más moderadas fueron las subidas fue en comunicaciones, con un 0,2%, hasta 0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,2% y una décima más; y sanidad, un 2,5%, cuatro décimas más que en noviembre.
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 3,2%, seguida por Jaén (3,0%) y Granada (2,8%). A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con un incremento del 2,7%, seguida de Cádiz y Córdoba, con un 2,6%, respectivamente. Tras estas, se sitúan Sevilla, con un 2,5%, y Almería, con un 2,4%.