La farmacia gaditana llama a la precaución en el uso de inyectables para adelgazar
El Colegio de Farmacéuticos ha indicado a los profesionales que la prioridad en la dispensación será para los usuarios con diagnóstico de diabetes
Los farmacéuticos de Cádiz alertan sobre los perjuicios de utilizar los inyectables para adelgazar sin una dieta, ejercicio físico y, sobre todo, una prescripción médica.
El Colegio Oficial de Farmacia asegura que el uso inadecuado de esta medicación ocasionará un efecto rebote y problemas de salud como la pérdida de masa muscular.
Ante los problemas de abastecimiento del inyectable más utilizado, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz confirma que las farmacias de la provincia dispensan prioritariamsnte a los usuarios con diagnóstico de diabetes.
La agencia europea del medicamento ya ha autorizado medicación para el adelgazamiento a través de dispositivos inyectables igual que Ozempic e incluso con mayor efectividad. Unos productos que se dispensan con receta médica pero no están financiados por el sistema público de salud.
Los farmacéuticos señalan los beneficios de estos medicamentos, avalados por evidencia científica y que suponen un avance contra la obesidad.
Insisten, sin embargo, en que deben llegar acompañados de un seguimiento médico.
Las oficinas de farmacia pueden ayudar a la información de los usuarios y realizar seguimiento de los pacientes para apoyar el buen uso de la medicación según el Colegio Oficial.
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz lleva tiempo formando a sus profesionales para la adecuada gestión de estos medicamentos y la mayor seguridad de los usuarios.