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La nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz se habrá ultimado a mediados de 2026

Autoridades en un momento del recorrido para comprobar la marcha de los trabajos
Autoridades en un momento del recorrido para comprobar la marcha de los trabajos
Fátima Sánchez

El ministro de Transporte ha visitado las obras de estas nuevas instalaciones y del acceso ferroviario de La Cabezuela, anunciando además para el segundo semestre de este año el final de la ejecución del enlace del tren en el muelle de Puerto Real

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras que se están ejecutando en el Puerto de la Bahía de Cádiz y resultan fundamentales para su desarrollo.

Acompañado de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha comprobado la marcha de los trabajos para ultimar la conexión ferroviaria del muelle del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con la red general de comunicación por tren para la entrada y salida de mercancías.

Unas obras que se habrán terminado en el segundo semestre de 2025 según ha asegurado el ministro, contando con un presupuesto de 36’3 millones de euros a cargo de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes.

Puente ha recorrido además la última zona anexada en la nueva terminal de contenedores, donde se ejecuta la construcción de la segunda fase, con fecha de terminación prevista a mediados de 2026 y contando con un presupuesto de 58 millones de euros.

Unas instalaciones que posibilitarán el traslado de la actividad desde el muelle Reina Sofía y con él, avanzar en la integración del muelle en la ciudad de Cádiz.

Destacar que la Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar las obras del ramal ferroviario que enlaza desde la avenida de astilleros, hasta la nueva terminal de contenedores dentro de los terrenos portuarios y atravesando en parte la factoría de Navantia Cádiz. Una intervención que cuenta con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Quedaría pendiente la parte de la conexión ferroviaria que corresponde a ADIF, para enlazar el ramal del tren desde la valla del puerto hasta la estación de Renfe de plaza de Sevilla, próximo al parque de bomberos y en superfície, a través de un paso a nivel. Se trata de un tramo de solo 111 metros de longitud, con el compromiso por parte del Ministerio de Transportes de haberse ultimado cuando esté acabada la obra en terreros portuarios.

El Puerto de la Bahía ejecuta además, la terminación del túnel para el acceso del transporte por carretera desde la avenida de Astilleros hasta la nueva terminal de contenedores, bajo los terrenos de Navantia. Una obra que se terminará a finales de este 2025, con 1.300 metros de longitud y un presupuesto de 23’5 millones de euros.