Acuerdo en la industria auxiliar naval
La patronal del sector celebra la resolución del conflicto sobre los horarios y descansos de los trabajadores, que había llegado a poner en peligro algunos pedidos del astillero de Cádiz.
Navantia se ha comprometido a intensificar los controles sobre los horarios y descansos de las plantillas de las empresas auxiliares que prestan servicio en los astilleros. Esta decisión de la compañía matriz ha sido la clave en la resolución del conflicto que amenazaba la continuidad de encargos de varias navieras del sector de cruceros.
La Federación de Empresas del Metal de Cádiz han celebrado este acuerdo que llegó a poner en riesgo varios contratos claves para el sector en la bahía, y resaltan el papel discreto pero crucial que desde Femca han desempeñado en la negociación entre las partes.
Según fuentes de Navantia, existe compromiso de todas las apartes para la búsqueda de soluciones, algunas de ellas específicas para ciertos gremios o empresas colaboradoras, que permiten racionalizar el trabajo los domingos cuando las tareas de reparación de buques así lo requieran.
Aunque los turnos de trabajo y horarios, recuerda la compañía, dependen de cada empresa auxiliar, Navantia ha garantizado que incrementará los controles sobre el cumplimiento de los descansos.
Este jueves entrará el Allure of the seas en el dique del astillero de Cádiz para su reparación, uno de los buques de la Royal Caribbean que era precisamente una de las compañías que había amenazado con cancelar sus contratos con Navantia por el conflicto sobre los horarios de la industria auxiliar.