Iniciativa

El colegio Gadir entra a formar parte del programa de Educación para centros en Zonas Desfavorecidas

Acceso a las instalaciones escolares situadas en la Barriada de la Paz
Acceso a las instalaciones escolares situadas en la Barriada de la Paz
Mayte Huguet

Con esta inversión se ofrecen medidas a los colegios para el acceso a la escolarización y evitar el absentismo y el abandono escolar temprano.

Los centros educativos no solo deben servir para formar a los alumnos. Desde la Junta de Andalucía creen que su función también debe ser integradora y que tenga las herramientas suficientes para que no haya diferencias en los alumnos.

De ahí que se haya puesto en marcha el programa ZFT. Un programa que atiende a centros escolares que se encuentran en zonas desfavorecidas.

En Cádiz, el primer centro integrado ha sido el CEIP Gadir. Desde la Consejería de Educación se le ha dado los medios para que, desde el propio centro, desarrollen herramientas para el acceso a la educación de los niños en la etapa de Infantil y evitar el absentismo escolar y el abandono de los estudios en los que cursan Secundaria. 

Desde la Consejería, y con el apoyo de la Delegación territorial, se ha iniciado un estudio de cada localidad para detectar más centros que necesiten estar integrados en este programa en la capital.

La Junta de Andalucía ha destinado a este programa una inversión de 9 millones de euros en la provincia, lo que permite que ya más de 181 profesionales en 107 centros de la provincia estén ya trabajando para conseguir esta integración e inclusión en la educación en las familias más desfavorecidas.