Campaña

El comercio de Cádiz se une a combatir la violencia machista con puntos violeta en Carnaval

El criminólogo Antonio Sanz interviene durante el encuentro en el centro integral de la Mujer
El criminólogo Antonio Sanz interviene durante el encuentro en el centro integral de la Mujer
Marta Tocón

El Ayuntamiento ha iniciado formaciones especializadas dirigidas al personal de los establecimientos, con el objetivo de crear espacios permanentes seguros para las mujeres ante posibles casos de agresiones.

Espacios seguros para las mujeres que han sido posibles víctimas de violencia machista, y que necesitan ser atendidas, apoyadas y acompañadas. Los puntos violeta son un lugar, donde las mujeres pueden encontrar refugio en situaciones de peligro o acoso. Es lo que pretende la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz. Dotar de conocimiento y herramientas a los profesionales, para que puedan ofrecer una respuesta inmediata ante casos de violencia de género o agresiones, así como distinguir a estos espacios con un punto violeta, al que irá asociado una guía de recursos con un código QR, dirigidos tanto a la víctima como al entorno. 

Más de una decena de establecimientos de ocio y comercios de la ciudad asociados a Horeca y Cádiz Centro, respectivamente, ya se han adherido a esta iniciativa municipal. El Salón de actos del Centro Integral de la Mujer acoge durante cuatro jornadas, más una online, una sesión formativa dirigida al personal con el fin de garantizar seguridad a las mujeres, especialmente en eventos masivos como el Carnaval. 

Empresas gaditanas como la Peña La Estrella y la Librería Quorum, entre otras, han participado este miércoles en la charla informativa, y se han mostrado satisfechos por colaborar y convertirse en pieza clave en la lucha contra la violencia machista. 

Además, hacen hincapié no sólo en la importancia de contar con los recursos necesarios para ayudar a las víctimas, sino también en fomentar la sensibilización y empatía en las actuaciones. 

Cabe recordar que esta iniciativa se ha realizado con éxito en diferentes sectores de Cádiz como taxis, autobuses, Policía Local, Protección Civil y oficinas de farmacia.