Recuerdo

El Paseo de Canalejas luce ya la placa con el nombre de la querida Paca Briceño

Acto de inauguración del monolito que da nombre a la artista Paca Briceño en Paseo de Canalejas.
Acto de inauguración del monolito que da nombre a la artista Paca Briceño en Paseo de Canalejas.
Marta Tocón

Este sábado ha tenido lugar la inauguración oficial de la glorieta dedicada a la bailaora, artista y profesora de baile gaditana. El acto ha estado organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, y ha contado con la presencia de representación del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, así como de familiares y miembros de la Asociación de Danzas Folclóricas "Ciudad de Cádiz". 

Emotivo y sentido recuerdo a toda una referente de la danza y el folklore en Cádiz, maestra de hasta cuatro generaciones, cuya trayectoria como bailaora y coreógrafa deja en la ciudad una huella imborrable. 

Paca Briceño, fallecida en 2022, dedicó toda su vida al arte y a la cultura gaditana. Esta veterana profesora de baile estuvo casi 60 años enseñando danza y difundiendo la tradición de nuestra tierra. Un legado, que ahora Cádiz reconoce con la inauguración de una placa que lleva su nombre, situado en el Paseo de Canalejas, a las puertas de su domicilio. 

Familiares y amigos, representación de la Asociación de Danzas Folclóricas "Ciudad de Cádiz" y del Grupo de Danzas Paca Briceño han rendido homenaje a esta embajadora experta en alegrías, tanguillos, gazpachos y boleras, estilos musicales y de baile que le dieron renombre en toda España y más allá de nuestras fronteras.

La presidenta de la entidad, María del Mar Romero, y la sobrina de la artista, Lola Briceño Procopio, han participado en el acto de reconocimiento. Ambas han recordardo la entrega y pasión de Paca Briceño por la danza y el floklore, asegurando que "esta glorieta no sólo es un reconocimiento merecido a su trayectoria profesional, sino también a su calidad humana y compromiso con las tradiciones de nuestra ciudad". 

La emotiva ceremonia ha sido presidida este sábado por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, que han tenido palabras cariñosas hacia Paca Briceño por haber contribuido a la cultura y a la tradición de la ciudad. Este homenaje, han señalado, viene a sumar al que le fue otorgado en 2009 por su labor con la medalla del Trimilenario de Honores y Distinciones de la Ciudad de Cádiz.

Además, el acto ha contado con la presencia de la concejala de Juventud e Infancia, Gloria Bazán y el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, así como del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres. 

El Paseo de Canalejas luce ya este monolito que recuerda a la artista, en el que su nombre y su legado seguirán vivos. El acto se abrió con un espectáculo de la bailaora Oliva Cordero, el cantaor Raúl Gálvez y el violinista Emilio Martín, y en el que no faltó el tanguillo de la mano de la escuela de Paca Briceño.