Encuentro con la escritora Sara Herrera Peralta en la Fundación Ory

La autora hablará de su novela Me fui como una tormenta y del poemario El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo con Alba Correa el sábado 22 de febrero a las 12.30 horas
Sara Herrera Peralta presentará el sábado 22 de febrero a partir de las 12.30 horas., la novela Me fui como una tormenta (Consonni) y el poemario El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo (La Bella Varsovia), sus dos últimos libros publicados, en la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
La autora mantendrá una conversación con Alba Correa en un encuentro que se desarrollará en Ancha 16. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Sara Herrera Peralta es natural de Trebujena, ha residido en ciudades como Jerez de la Frontera, San Sebastián, Helsinki, Málaga, París, Londres o Toulouse, y actualmente vive en una zona rural del departamento de Le Lot, al sur de Francia.
De este modo, la actividad se presenta como una oportunidad para conocer a una destacada escritora de la provincia de Cádiz que, como le ocurriera a Carlos Edmundo de Ory, ha tenido que desarrollar su carrera desde otros lugares. La particularidad del encuentro es que los dos libros que se presentan, tanto el poemario como la novela, siendo trabajos distintos, están estrechamente tejidos a través de la metáfora de la tejedora y la obra de la artista francesa Louise Bourgeois, autora de la famosa escultura Mamá que está situada a la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.
En El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo se establece un diálogo ficticio —o no— con la obra de Louise Bourgeois, para cuestionarnos de qué forma impacta la maternidad en el desarrollo de una obra creativa. ¿Cuándo surgen estos poemas? No en el momento en el que los leemos, no en el momento en el que se escriben, sino en el instante en el que la artista Louise Bourgeois concibe “Ode à Eugénie Grandet (Oda a Eugénie Grandet)”, que presentó en su última exposición. Surgen cuando Sara Herrera Peralta se cuestiona de qué forma —un modo, una intensidad también— impacta la maternidad en el desarrollo de una obra creativa, en sus espacios simbólicos y físicos, incluso en la elección de los materiales. ¿Tela e hilo? ¿Verso y brevedad, con la urgencia del apunte?
En el caso de la novela, Me fui como una tormenta, es un viaje de regreso. Es, también, un libro sobre el tacto, el miedo y el fracaso, sobre ese no man's land al que hacen referencia los artistas desplazados. La escritora lleva a cabo en su segunda novela una reflexión sobre el gesto de la escritura y el gesto del bordado a través de la obra de Louise Bourgeois y a través de su propia genealogía, como si la búsqueda en la obra de la artista francesa sirviera, por un lado, para dar continuidad a su obra literaria (esa insistencia en la memoria, íntima y colectiva), y, por otro, para dar voz a quienes, ya sea creando a través de la aguja o del lápiz, han permanecido siempre en la sombra.
Sara Herrera Peralta es autora de trece poemarios, los más recientes El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo (La Bella Varsovia, 2025), Un mapa cómo (La Bella Varsovia, 2022), Caramelo culebra (La Bella Varsovia, 2019) y Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla (La Bella Varsovia, 2016). Su primera novela, Arroz Montevideo, fue seleccionada en el 31.º Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia) como una de las mejores óperas primas del año en español. Su obra poética ha sido parcialmente traducida al inglés, italiano, francés, holandés, portugués y esperanto, y por sus libros ha recibido los premios Martín García Ramos, Ana de Valle o Carmen Conde. Es graduada en Artes, Letras, Ciencias Humanas y Sociales, y máster en Literatura General y Comparada por la Universidad de La Sorbona, donde llevó a cabo un trabajo de investigación sobre la obra escrita y bordada de Louise Bourgeois. Este proyecto inspiró la escritura de los dos libros que cierran la programación de la Fundación Ory antes del parón por el Carnaval.