Los de la cantera llegan desde el otro barrio a reivindicar respeto
![Comparsa, Los del otro barrio Comparsa, Los del otro barrio](/sites/default/files/styles/webp/public/noticias/2025-02/imagenes/ComparsaLosdelotrobarrio4.jpg.webp?itok=MC-73gA6)
La comparsa del Tomate y El Piru ‘Los del otro barrio’ entran en preliminares con letras criticas y el respaldo del público
La décimo séptima sesión de preliminares ha sido una sesión esperada con varios platos fuertes entre las agrupaciones que entran a concurso.
La más esperada, la comparsa de la cantera de Sergio Guillén ‘El Tomate’ y Antonio Jesús Pérez ‘El Piru’, llega este año con el nombre de ‘Los del otro lado’ y la intención clara de llegar a la final. Unas momias de antiguos copleros que son llamados por el dios Momo para recuperar el Carnaval.
Con unos pasodobles contundentes en el que han reivindicado respeto. Por un lado, por la situación que se está viviendo en la Asociación de la Cantera. Desde la agrupación siguen reivindicando su nombre y su origen y cantan que siempre estarán con la cantera.
En la segunda de las letras han pedido respeto para el concursos y lo que significa el Gran Teatro Falla para el Carnaval. Lo han hecho en referencia a la actuación de la chirigota negacionista y han calificado su paso por el concurso como una vergüenza y les avisan de que no vuelvan porque les estará esperando el gallinero.
La segunda en actuar ha sido ‘Una chirigota con shoniket 3’. Con la base de la que fue una de las agrupaciones revelación del pasado concurso ‘Los placidos domingos’, tras la separación de grupo y autores, llegan al Falla con un tipo de chonis.
En sus letras han cantado a las mujeres, en relación con el tipo. A las guerreras y al haber tenido siempre a la vera a sus madres y sus abuelas abuela. El segundo pasodoble ha sido una reivindicación a la barriada del Cerro del Moro. Están cansado de escuchar piropos a la Viña mientras muere otro barrio y señalan a la Junta de Andalucía por especular con la vivienda en el barrio y al Ayuntamiento aceptar la situación.
La chirigota de Écija vuelve otro año tras el éxito del pasado concurso. Este año dentro de un ascensor. Han querido agradecer el año que han pasado y el calor de la gente en el primer pasodoble. Después han denunciado la turistificación y el sentimiento de que en el barrio de sus vidas son extranjeros.
El coro de Ceuta ‘Con permiso, buenas tardes’ ha abierto la sesión con un tipo que representa las cinco culturas que conviven en la ciudad. Las otras tres agrupaciones que han completado la sesión han sido la comparsa ‘El circo de los sumisos’, el cuarteto ‘Esto está de capa caída’ y la comparsa ‘Lo que me sale de la pluma’, que ha cerrado la noche.