Mezcla de estilos en una sesión equilibrada
La vuelta de Kike Remolino a la modalidad de chirigota, el coro de Luis Rivero y el cuarteto de Iván Romero destacan en una sesión de preliminares con sabor a cuartos
La décima de preliminares ha resultado una sesión muy completa con varias agrupaciones que apuntan a pasar a la siguiente pase sin problemas, si el jurado así lo estima. La noche la abría el coro ‘Cádiz, el show’. Con música y letra Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul y dirección de Laura Rivero, la agrupación que viene de quedar terceros el pasado concurso viene apostando fuerte apostando fuerte manteniendo su estilo propio.
Un circo algo especial, donde las mujeres llevan un traje de piconera deconstruido y los hombres se asemejan a un payaso tipo clown pero todo con toques gaditanos. En el primer tango han explicado los motivos por los que vuelven a concursar, pese a las críticas de parte del mundo del Carnaval al estilo del coro. El segundo tango ha estado dedicado al padre aprovechando la oportunidad de poder cantarle sus sentimientos a la cara.
Agraciada ha sido la vuelta de Kike Remolino a la modalidad de chirigota. ‘Los butaneros chirigota de CAI/CDC’ han conectado con el público desde el primer momento. Un tipo canalla de heavies que están tomando unos litros de cerveza en la Alameda. De hecho, en el primer pasodoble explican esa vuelta y que lo hace paras decirle a Cádiz que la quiere. El segundo de los pasodobles ha sido una crítica al Cádiz Fenicia por la inversión realizada en el evento cuando los verdaderos fenicios se tienen que ir fuera de la ciudad a vivir.
Otra de las agrupaciones que ha causado impresión en la noche de este sábado ha sido el cuarteto de Iván Romero ‘Un clásico nunca falla’. Sabía nueva que tras su primera participación en adultos en 2023, vuelven con repertorio para llamar la atención, con frescura y descaro. Han querido realizar un homenaje a los grandes cuartetos y cuarteteros. El tipo es un popurrí de referencias a agrupaciones históricas de la modalidad.
La chirigota de Joselini ha traído un tipo de pescadores de la Alameda con ‘El que pueda que empate’, rincón protagonista por segunda vez en la sesión. La agrupación, que ha sido una escisión de una de las agrupaciones revelación del 2024 ‘Los plácidos domingos’, han llevado letras críticas con la gestión actual del Cádiz CF y con la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
‘La chulita’ de Bea Aragón han llegado de leonas. Representando a la mujer gaditana con un tipo muy llamativo de felinas. La comparsa ‘Sociedad anónima’ de Morón de la Frontera y ‘El loco de los empeños’ de Algeciras han completado la sesión.