Movilización

Paro en las clínicas veterinarias contra la nueva normativa de fármacos por sus riesgos para la salud animal

Veterinarias de la capital gaditana en un momento del paro.
Veterinarias de la capital gaditana en un momento del paro.
Marta Tocón

Los centros han cerrado una hora sus puertas en señal de protesta por un sistema que, según denuncian, limita su criterio clínico y conlleva una mayor carga burocrática, entre otras reivindicaciones. La protesta ha sido respaldada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, que no ha descartado nuevas acciones para reivindicar la dignidad del sector.

Más de un centenar de clínicas veterinarias de la provincia han secundado el paro convocado para este martes a nivel nacional. El sector se muestra en contra de la obligación de comunicar las prescripciones de antibióticos a través de la plataforma PRESVET del Ministerio de Agricultura, aunque no sean efectivos, y de la restrictiva regulación de los medicamentos para el uso en animales de compañía.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz alertan de los riesgos que supone la aprobación de la normativa 666/2023, en vigor desde principios de enero. Según denuncian, este real decreto les dificulta su trabajo y carga de burocracia a los profesionales. 

El objetivo de la nueva ley es combatir las resistencias antimicrobianas, aunque los veterinarios de la provincia consideran que se logrará el efecto contrario. 

Además de estas problemáticas, los veterinarios denuncian que la medida encarecerá los tratamientos en un sector que cuenta actualmente con un IVA del 21%.