Juicio

Antonio Vergara declara en el juzgado por una presunta agresión a la directora del distrito sanitario durante una protesta

Vergara ante la puerta del juzgado donde ha sido citado este jueves
Vergara ante la puerta del juzgado donde ha sido citado este jueves
Fátima Sánchez

El portavoz de Marea Blanca ha defendido su inocencia y justificado la actitud enérgica que mantiene en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, a la vez que el SAS ha insistido en que se trata de una denuncia a nivel personal, interpuesta por una responsable de la administración pública que se ha sentido agredida durante el desarrollo de su actividad profesional.

El médico y activista Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana, ha declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ante la denuncia interpuesta por la directora del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Sira Morales, por una presunta agresión verbal, durante una protesta en mayo de 2024 en la Casa del Mar. 

El juicio ha comenzado a las 11.30 horas y previamente, a las puertas del Juzgado, en la calle Los Balbos, se ha iniciado una concentración de apoyo a Antonio Vergara y que los colectivos, organizaciones, sindicatos y plataformas presentes han aprovechado para la reivindicación en defensa de la sanidad pública. 

Con pancartas y lemas han insistido en que la denuncia se enfoca a la censura de las protestas por parte de la administración sanitaria y han anunciado que las movilizaciones no van a cesar para reclamar la mejora de la asistencia y contra los recortes en favor de los centros privados y concertados, según han denunciado. 

Antes de entrar a declarar en el juicio, Antonio Vergara se ha defendido asegurando que se le ha denunciado por mantener una actitud enérgica ante la dirigente del distrito, exigiendo una reunión que se le había negado a Marea Blanca, para pedir información sobre el Plan de Verano en los centros sanitarios de Cádiz. 

Vergara ha insistido en que se dirigió a Sira Morales como responsable de la gestión del distrito y no de forma personal. El activista ha señalado, además, que finalmente ella accedió a una reunión que mantuvieron a posteriori con cordialidad.

El portavoz de la Marea Blanca Gaditana ha celebrado finalmente la repercusión positiva que asegura está teniendo esta denuncia para el movimiento social en el que milita y que exige una sanidad pública de calidad.

Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud a Onda Cádiz, el juicio se ha celebrado por una denuncia presentada a nivel personal por la directora del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ante una presunta agresión verbal contra su persona y producida durante el desempeño de su labor profesional. 

El SAS no es quien denuncia, aunque sí ha trasladado la tolerancia cero ante todas las agresiones.