Sentencia

Condenado Antonio Vergara a tres meses de multa por un delito leve de coacciones contra la directora del distrito sanitario

El actvista durante la concentración previa a su juicio el pasado 20 marzo
El actvista durante la concentración previa a su juicio el pasado 20 marzo
Fátima Sánchez

Los hechos se remontan al pasado verano, cuando el portavoz de Marea Blanca irrumpió en una reunión que la responsable del SAS mantenía con distintas asociaciones.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha condenado a Antonio Vergara por un delito leve de coacciones contra la directora gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda, Sira Morales.

La responsable del SAS interpuso denuncia por un episodio de violencia sufrido el pasado junio en la Casa del Mar en el transcurso de una reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Distrito, a la que asistían representantes de distintas asociaciones junto al equipo de la directora. 

Según refleja la jueza en el escrito de la sentencia, Vergara irrumpió en el encuentro interrumpiéndolo “alzando la voz” y con una “actitud corporal enérgica”. Añade que la responsable del Distrito quedó “bloqueada y asustada” mientras el activista la señalaba con el dedo y le gritaba, no pudiendo continuar con la reunión.

Tras el juicio celebrado el pasado 20 de marzo, el Juzgado ha considerado que estos hechos son constitutivos de un delito leve de coacciones, “pero no por ello carente de reproche penal, dadas las circunstancias en las que se desenvolvió el comportamiento del denunciado”, según la sentencia, que le impone tres meses de multa, con cuota diaria de 10 euros y el abono de las costas judiciales. 

Desde el Servicio Andaluz de Salud, se ha recalcado que la denuncia ha procedido de una profesional del SAS que se ha sentido agredida en su puesto de trabajo, mereciendo la misma consideración como víctima que cualquier otra, de cualquier categoría, que trabaje en un hospital o en la Atención Primaria.