El eclipse solar se hace visible en Cádiz

Minutos antes de las 10.40 horas de este sábado ha comenzado a ser visible en algunos puntos de la provincia gaditana.
El eclipse parcial del Sol se ha dejado ver en la mañana de este sábado en el cielo de toda España, tanto en la Península como en Canarias, durante algo más de tres horas, desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas, con su pico máximo en torno a las 11.40 horas, cuando se alcanzó un 0,32 de magnitud, según el Observatorio Astronómico Nacional.
A las 10.22 horas ya se ha comenzado a ver el eclipse en Canarias (a las 09.22 horas locales) y la luna ha ido ocupando parcialmente el espacio del Sol. El momento de máxima ocultación en el archipiélago ha sido a las 11.04 horas (10.04 horas locales), según el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Su visión, sujeta a las condiciones meteorológicas de este sábado, ha sido muy completa, al contar con un cielo despejado que ha permitido su apreciación en esta jornada de fin de semana.
Minutos antes de las 10.40 horas ha comenzado a ser visible en algunos puntos de la Península, como Huelva o Cádiz, y cerca de las 11.00 horas ya se podía contemplar en Madrid. Pasada esta hora, la luna ha comenzado a tapar el Sol a la altura de Barcelona y ya había entrado en todas las provincias españolas, siendo Girona la última en la que se ha podido apreciar este fenómeno espacial.
Ya cerca del mediodía, sobre las 11.40, el eclipse ha alcanzado su máximo esplendor en en diversos puntos de la Península, mientras que, en Canarias, el Sol comenzaba a esa hora a recuperar su esfera habitual (a las 10.56 horas locales).
Casi media hora más tarde, a las 12.22 horas peninsulares, volvía la normalidad a la costa oeste de Andalucía y el Sol regresaba a su total esplendor. Guipúzcoa ha sido la última provincia de la que ha salido el eclipse, en torno a las 12.41 horas.
Este fenómeno, que se produce por la interposición de la luna entre el sol y la tierra, ha alcanzado una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la Península y Baleares.