CARNAVAL

El histórico Carnaval de Miriam Ballesteros

La componente y artista Miriam Ballesteros
La componente y artista Miriam Ballesteros
Laura Jurado

La componente y artista ha sido la primera componente en cantar  en dos agrupaciones en la Final del Falla.  

"Creo que no soy consciente de todo lo que me está pasando" Así contesta la artista y componente Miriam Ballesteros al preguntarle por la resaca emocional del Concurso del Falla. Un certamen de coplas frenético donde ha formado parte de dos agrupaciones finalistas, el coro 'Cádiz, el show' con autoría de Luis Rivero y Jose Manuel Moreno, y la comparsa 'Las ratas' de Jesús Bienvenido. 

"Es algo histórico" apunta tras ser la primera componente en hacer doblete en la final del Falla. Una función duplicada que lleva por bandera y que ha afrontado durante en Concurso con cambios de vestuario y maquillaje en segundos. De hecho, en la fase de semifinales, el coro y la comparsa no sólo coincidieron en el día, sino que ambos grupos actuaron seguidos en el orden del día. 

"Estoy orgullosa de la disciplina que he demostrado en los ensayos. No me ha costado trabajo, no me ha supuesto un esfuerzo", reconoce la artista, que junto a Brenda García ha sido una de las novedades dentro de las filas de la comparsa de Jesús Bienvenido.  "Ha sido un regalo que esa llamada de Bienvenido llegará a mi vida" apunta como argumento y motivación para los ensayos dobles de octubre a febrero, con locales dividos entre Extramuros y el centro de la capital. 

Ruptura de techos de cristal 

En cuanto a figura de la mujer en el Carnaval y sus pasos hacia una igualdad real, la componente afirma que tras 20 años de experiencia en el COAC ve avances y pasos firmes en la ruptura de ese techo de cristal que golperon tan fuerte figuras como Adela del Moral o Las Molondritas.  "Veo que la mujer cada vez está más visible en las agrupaciones", señala. Y es que este año la Final del Falla ha contado en tres de las cuatros modalidades con voces femeninas que golpean fuerte por afianzar su sitio en el certamen de coplas. 

Y dentro de ese camino feminista que necesita recorrer la fiesta, Ballesteros habla de coplas como el pasodoble de cuartos de Final de 'Las ratas' donde Bienvenido cantaba la necesidad de arrancar la piel del machismo para no contaminar a generaciones futuras. "Brenda y yo lloramos de emoción el día que trajo el pasodoble al ensayo.Tiene una sensibilidad que emociona". 

Cabe destacar que Miriam Balesteros ha participado este semana en una mesa redonda de Mujer y Carnaval organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad donde además han alzado la voz otras figuras destacdas de la fiesta como Ana Magallanes, Laura Rivero o Palmira Santander.