Ustea denuncia que la Junta vulnera el derecho de libre elección de centro en la Escuela Pública

Para este sindicato educativo la matriculación en centros públicos está bloqueada mientras que en la concertada dispone de aulas abiertas pese a no tener alumnado
El sindicato educativo Ustea y la Coordinadora de la Escuela Pública han denunciado que la Junta de Andalucía tiene un trato discriminatorio con la escuela pública respecto de la concertada, en lo relativo a la matriculación.
Según han explicado desde este sindicato, hay familias que se sienten forzadas a elegir centros que no quieren a priori, por supresión de líneas, sin que haya acabado el período de matriculación. Por ello han denunciado lo que consideran un agravio comparativo en centros como el CEIP Gadir, donde no se permite matriculación en infantil y primaria.
Sin embargo arguyen que en los centros concertados sucede lo contrario, es decir, abren líneas vacías sin tener demanda. Según han explicado, esto sucede en colegios como San Felipe Neri o María Auxiliadora.
En definitiva, explican que a colegios concertados se les mantienen líneas educativas sin la demanda suficiente y colegios públicos aún teniendo demanda, se las suprimen, hecho que consideran demuestra que ante las mismas condiciones en la escuela pública no existe libertad de elección.