Se enquista el proyecto del nuevo hospital

Las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Cádiz no satisfacen las necesidades de Zona Franca, que asegura tender la mano para buscar la opción más ágil.
Más de 20 años lleva esperando Cádiz su nuevo hospital de referencia regional. Han pasado varios gobiernos de distinto color en todas las administraciones implicadas, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento o en la Zona Franca, propietaria del terreno donde se ubicaría el centro, pero en ningún momento se ha llegado al acuerdo definitivo que haría que comenzaran las obras.
En una entrevista en El Mirador, en Onda Cádiz, el delegado de la Zona Franca, Francisco González ha salido al paso de las últimas declaraciones realizadas por el gobierno autonómico y de las propuestas presentadas por el Consistorio. González ha recordado que siguen vigentes las opciones que se presentaron por el consorcio estatal, ya que las ofertas municipales no cumplen con los requisitos de Zona Franca, y alargarían el proceso.
En este sentido, el alcalde de la ciudad ha garantizado el compromiso de la Junta en construir el equipamiento sanitario. A declaraciones a los medios, Bruno García ha insistido que el papel del Ayuntamiento se ajusta al convenio ya suscrito que ofrece una herramientas de financiación a través del aprovechamiento urbanístico.
Lo que sí se ha confirmado en los últimos días es que las tres partes competentes se muestran dispuestas a las negociaciones y a que el nuevo hospital de Cádiz sea una realidad más pronto que tarde; pero no existe, en principio, ninguna mesa institucional que sirva para desbloquear el ansiado equipamiento. Todo ello sin incluir a un cuarto protagonista, la Tesorería de la Seguridad Social, propietario del terreno del Puerta del Mar que entraría ya en el juego, con la partida comenzada.