Prevención

El cuidado de la salud visual desde la infancia

Una de las intervenciones ante los alumnos efectuado este martes
Una de las intervenciones ante los alumnos efectuado este martes
Fátima Sánchez

Es el objetivo de los talleres activados en los colegios por el Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, que han comenzado este martes en San Vicente de Paúl.

“Ver bien para aprender mejor” es el lema de la iniciativa activada por el Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Ópticos-Optometristas en los centros educativos de la ciudad.

Los talleres tienen el objetivo de promover hábitos de salud visual desde la infancia y han comenzado con el alumnado de Educación Primaria del colegio San Vicente de Paúl.

Entre los principales consejos, los profesionales de la salud visual les inculcan a los más pequeños métodos de higiene y posturología de cara a la prevención de problemas en la vista. Entre ellos evitar tocarse los ojos con las manos y hacer las tareas o estudiar sentados en una mesa. 

Es fundamental habituarles a mantener la distancia adecuada entre los ojos, los textos y las pantallas digitales, cuyo uso debe restringirse por parte de las familias, potenciando el juego al aire libre durante las horas no lectivas.

Esos talleres se enmarcan en el trabajo de la delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz para el fomento de los hábitos de vida saludable y el bienestar de la población y en este caso de los más pequeños, contando con la colaboración de la delegación municipal de Educación.

La iniciativa se enfoca también a facilitar la detección precoz de problemas en la vista, garantizando un mejor rendimiento escolar. Los profesionales sanitarios responsables recomiendan a las familias revisiones periódicas de los niños y niñas, además de atender a síntomas que supongan exceso de fatiga visual. 

Estas sesiones de aprendizaje sobre salud visual se han inaugurado en este centro pero se llevarán al resto de colegios de la ciudad.

Se desarrollarán gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.