El Hospital San Carlos cerrará su área quirúrgica durante el verano

El Sindicato de Enfermería, SATSE, valora negativamente la medida y apunta a que pueda tratarse de una excusa para recortar en profesionales y servicios durante esos tres meses.
Todos los quirófanos del Hospital San Carlos permanecerán cerrados de julio a septiembre, ambos inclusive, y con la probabilidad de prolongarse hasta octubre a consecuencia de las obras que se van a acometer en uno de los pasillos de la Unidad Quirúrgica. En concreto, se trata del cambio de ventanas que en la actualidad presentan filtraciones y no garantizan la estanqueidad.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, lamenta lo que considera una improvisación en la gestión por parte de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Puerta del Mar – San Carlos.
SATSE apoya la mejora de las instalaciones e infraestructuras del centro para ofrecer una mejor calidad en la atención al usuario, por lo que reconoce la necesidad de acometer dicha obra pero teme que esta medida suponga un incremento significativo de las listas de espera quirúrgicas.
El Sindicato de Enfermería habla de “efecto dominó” en el sentido de que el cierre de la Unidad Quirúrgica implicará no disponer de los cinco quirófanos que posee el centro, del hospital de día quirúrgico y de las camas de hospitalización reservadas para cirugía, suponiendo además un perjuicio para aquellos profesionales que se verán obligados a trasladarse al Puerta del Mar.
Para SATSE, el hecho de trasladar a un elevado número de profesionales a otro hospital, mas el cierre de los quirófanos y el área afectada, no solo supone un perjuicio para usuarios y profesionales, sino que considera que se trata de una práctica de recortes en el personal que debería sustituir a estos profesionales y en las sustituciones estivales del Puerta del Mar.
El Sindicato ha solicitado en reiteradas ocasiones reunirse de forma urgente con la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario para tratar el tema y buscar soluciones, por el momento sin éxito.