El mes de mayo, dedicado a la Virgen María, se inicia con el traslado de la Virgen de los Desamparados de El Caído a las Hermanas de la Cruz

La imagen saldrá a las 9.15 horas este domingo de la iglesia de San Francisco y llegará a las 10.30 horas a la calle Zaragoza, celebrándose una misa a las 10.30 horas
Mayo es el mes de María, y las hermandades gaditanas lo celebran con diferentes actos en torno a la Madre de Jesús.
Y la primera en hacerlo será la hermandad de Jesús Caído, que, un año más, organiza un rosario presidido por la imagen de María Santísima de los Desamparados.
Este domingo, a las 9.15 horas, saldrá en parihuela desde la iglesia de San Francisco, por la puerta de San Antonio, y recorrerá la plaza de San Francisco, el callejón del Tinte, pasará por la calle Sagasta para llegar a la calle Benjumeda, y continuar hasta la calle Zaragoza, donde se encuentra la casa de las Hermanas de la Cruz.
A las 10.30 horas está previsto que se celebre una eucaristía junto a las religiosas presidida por la imagen de la Virgen, y a las 12 del mediodía, coincidiendo con el Ángelus, la imagen de la Dolorosa regresará a la iglesia de San Francisco.
Tras su salida por la calle Zaragoza, subirá para coger por la calle Cervantes, tomará la calle San José para desembocar en la plaza de Mina, pasará por delante del Museo provincial y continuará por la calle Antonio López, y llegará a la iglesia de San Francisco por la calle Isabel la Católica.
Por su parte, éste lunes, 5 de mayo, y tras el pregón este domingo a cargo de Iván Roa, la hermandad de la Madre del Buen Pastor inicia su triduo con motivo de la festividad de la Virgen. Hasta el miércoles se celebrarán los cultos a partir de las 18 horas en la iglesia del colegio del Rebaño de María, celebrándose el jueves la función principal. El viernes por la tarde, la imagen de la Pastora de Trille, saldrá en procesión de alabanza por las calles de su barrio en su paso procesional, dirigido por el capataz Ramón Velázquez.
La hermandad de los Desamparados también celebra sus cultos en honor a la Virgen en la iglesia del Carmen. Desde el miércoles se celebrarán los cultos a partir de las 20.15 horas, celebrándose la función principal el sábado a las 21 horas, en las vísperas de la solemnidad de la Virgen de los Desamparados.