SATSE alerta sobre el déficit de matronas en la Atención Primaria en Cádiz

El Sindicato de Enfermería ha señalado que la provincia dispone de 46 matronas para los 4 distritos sanitarios, siendo necesaria la incorporación de, al menos, 28 profesionales más, según las recomendaciones internacionales
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado falta de matronas en los centros de salud de la provincia de Cádiz.
Consideran que esta carencia pone en riesgo la calidad asistencial y la salud de miles de mujeres en edad fértil.
SATSE señala que en la actualidad hay 46 matronas para dar cobertura a toda la Atención Primaria en la provincia.
A juicio del sindicato serían necesarias, al menos, 28 matronas más atendiendo a las recomendaciones internacionales en función del número de mujeres en edad fértil, de acuerdo con los datos de 2024 del Instituto Nacional de Estadística.
Con motivo de la conmemoración este lunes 5 de mayo del Día Internacional de la Matrona, el sindicato ha recordado que Andalucía cuenta con una ratio de una matrona por cada 12.059 mujeres en Atención Primaria.
Una cifra muy inferior a la media nacional, que es de una matrona por cada 10.916 mujeres.
SATSE advierte, adermás, que el 16’5% de las matronas andaluzas se jubilará en los próximos 5 años, agravando más la situación.
El Sindicato de Enfermería solicita a la Consejería de Salud el aumento urgente de, al menos, 28 matronas en Cádiz, para disponer de una profesional por cada Zona Básica de Salud.
Un refuerzo que según considera SATSE, mejorará la calidad asistencial y el bienestar de las mujeres y sus familias, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más saludable y equitativa.
Esta organización sindical recuerda también que el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria firmado hace dos años con la administración sanitaria incluía su propuesta de contar al menos con una matrona por cada centro de salud.
Un pacto cuyo cumplimiento se demora y ha sido origen de numerosas protestas según ha señalado SATSE.
El sindicato pide, además, que se reconozca a las matronas como profesionales clave en la salud sexual y reproductiva a lo largo de toda la vida de la mujer.