Memoria

La Armada dona un uniforme histórico de la época para la muestra de la Explosión de Cádiz

Imagen del uniforme histórico, utilizado entre 1935 y principios de la década de los 60, diseñado por el sastre Vicente Cerezo Casal.
Imagen del uniforme histórico, utilizado entre 1935 y principios de la década de los 60, diseñado por el sastre Vicente Cerezo Casal.
Marta Tocón

La exposición, que se puede visitar en el Castillo de Santa Catalina, amplía el material cedido haciendo un especial homenaje a la tropa de Infantería de Marina.

Cinco décadas después de la catástrosfe que dejó huella en la memoria de los gaditanos, Cádiz sigue manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas de la explosión que sacudió la ciudad el 18 de agosto de 1947. 

Un evento que marcó la historia de la capital, causando numerosos daños personales y materiales. Con el objetivo de ahondar sobre la memoria de la tragedia del polvorín y agradecer a todos los que participaron en la explosión, la Sala San Juan Bajo del Castillo de Santa Catalina continúa creciendo con la exposición permanente dedicada a la denotación accidental. 

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este lunes una nueva donación realizada por la Armada Española. Se trata de un uniforme de campaña datado en la primera mitad del siglo XX, usado por la Infantería de Marina del Tercio del Sur en el momento de la explosión. 

La donación de este uniforme, cedido al Ayuntamiento de Cádiz, supone un merecido homenaje, no sólo a los damnificados, sino a todos los héroes anónimos que colaboraron en mitigar los efectos de esta tragedia, en la que la unidad del Tercio del Sur de la Infantería de Marina tuvo un papel primordial. 

Este nuevo detalle que se suma a la muestra es un reflejo de los valores y virtudes de la infantería de marina, según ha señalado el coronel Alberto Busto. Un uniforme histórico, utilizado entre 1935 y principios de la década de los 60, que ha sido diseñado por el sastre Vicente Cerezo Casal. 

La exposición permanente de la Explosión de Cádiz acogerá una remodelación para cuidar al máximo todos los detalles en recuerdo de las víctimas de esta catástrofe, en la que se está trabajando, según ha anunciado la teniente de alcalde de Cultura Mayte González. 

Además, durante el acto, el coronel ha hecho entrega del banderín de la unidad del Tercio del Sur, la compañía de Defensa Pasiva, que participó en las primeras horas de la tragedia, así como de una réplica de la cédula de hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz del comandante del Tercio del Sur, el teniente Antonio Ristori.